Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sergio Rodríguez exhibe contradicciones de Gobernador con tema financiero

- Incumplimiento de Gobernador en materia fiscal provocará inmovilidad financiera en la entidad

- El Diputado exhibió videos donde Yunes prometió ajustar presupuesto de la entidad, lo que no cumplió

- El mandatario criticó la “licuadora”, pero ahora la aplica

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 17/07/2017

alcalorpolitico.com

Lo más grave que le puede pasar a los veracruzanos ante el incumplimiento del gobierno de Miguel Ángel Yunes en materia fiscal, es la inmovilidad financiera al no existir de manera oficial un presupuesto para las diferentes secretarías y direcciones estatales.

Al iniciar una gira informativa por diferentes regiones de la entidad, para dar a conocer dicha situación, el diputado Sergio Rodríguez Cortés evidenció en tres videos proyectados ante representantes de los diferentes medios de comunicación, la contradicción del Gobernador en el tema de la Ley de Ingresos, ante lo que señaló que como Legislador no será "ni sumiso ni omiso a los intereses de los veracruzanos".

De acuerdo con el diputado, estos señalamientos le valieron que Yunes Linares ordenara su retiro de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado; explicó en conferencia de prensa que esto fue lo que el Gobernador solicitó inicialmente al Congreso y que finalmente se hizo.



Rodríguez Cortés indicó que tras la declaración de emergencia financiera que diera a conocer en diciembre pasado, el propio mandatario solicitó a los diputados su respaldo, según se exhibe en un video que Rodríguez Cortés mostró y que data de diciembre del 2016. En un segundo video el Gobernador habla sobre el presupuesto de egresos y de cómo alinear el presupuesto al Plan Veracruzano de Desarrollo.

Yunes señala que los legisladores deben cumplir y hacer cumplir la Constitución, para que Veracruz viva en condiciones de estabilidad económica y social; para ello se requiere de presupuesto definido y que se mantenga el equilibrio de finanzas públicas.

“Sé que tienen ustedes la facultad de hacerlo. Como Gobernador del Estado y responsable del Poder Ejecutivo haría comentarios que sean valorados por las comisiones y el Pleno y si son dignos de reconocerse, se incluyan", dijo el Gobernador.



En un tercer video, Yunes Linares expresa que para conformar el Plan Veracruzano de Desarrollo, el presupuesto y amortización del déficit, se requiere un plazo de tres meses para hacer el ajuste, renegociar deuda y ajustar presupuesto y que los ajustes del gasto corriente se informaran al Congreso.

Yunes critica programa “Licuadora”, pero ahora la aplica

Rodríguez Cortés destacó que de acuerdo con el Gobernador, el presupuesto no alcanza a cubrir gastos de operación y que se encontró una nómina excedida que ocupaba el 46 por ciento del presupuesto total; de ahí que el programa “Licuadora”, que consistió en mezclar fondos de inversión pública con fondos de servicios personales aplicado por el gobierno de Javier Duarte, fue criticado en su momento; ahora fue aplicado por el mismo Yunes Linares.



“Al cumplirse el plazo de 90 días o tres meses para ajustar el presupuesto con el Plan de Desarrollo, la situación no fue diferente y se ajustarían al presupuesto inicial y el Congreso recibe oficio fechado el 30 de marzo y de apegarse al presupuesto anterior, esto implicaría prácticas malsanas de la 'Licuadora', porque se estarían aprobando recursos etiquetados para el gasto corriente”, señaló.

Recordó que Yunes Linares envió a la Legislatura un documento de tres hojas que no contempla el ajuste ni da el gasto pormenorizado por dependencia a la baja y lo más grave, después de trabajar con todas las dependencias semana a semana, el Gobernador dice al Legislativo que es por eso el Ejecutivo aplicará la Ley de Ingresos y el decreto presupuestal de egresos aprobado por el Congreso del Estado presentado por la administración anterior; documento que no cumple con la ley ni resuelve los problemas financieros de Veracruz.

Dependencias sin gasto para operar



“Si vemos todo esto, los recursos del programa Veracruz Comienza Contigo están fuera del orden porque no hay ni programación ni presupuestación que debió hacer con el Congreso. Lo más grave para los veracruzanos es que hay inmovilidad en la economía local y los presupuestos de las diferentes dependencias no están legalizados ni se pueden cumplir, porque no tienen presupuesto fijo.

"Lo único que hace la SEFIPLAN es pagarle la nómina a las diferentes dependencias, con ello se viola la ley de disciplina financiera. Por eso no hay obras, programas ni acciones; todo va en la voluntad de un solo hombre que es el Gobernador y eso no puede ser. No puedo aceptar la determinación del Ejecutivo de no cumplir con la ley”, concluyó.