Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sergio Rodríguez rompe con Yunes; lo acusa de quitarlo de Comisión de Hacienda

- Al Gobernador le “molestó” que lo exhortaran a cumplir con ajuste al presupuesto, afirma el diputado del PRD

- Califica el modelo político del Estado como “presidencialista, omnipotente, poco parlamentario”

- Se regresaría a práctica de “la licuadora”; pide preguntar a SEFIPLAN “si ya se prendió”

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/07/2017

alcalorpolitico.com

El diputado local del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, quien hasta este martes presidió la Comisión de Hacienda del Estado, aseguró que le fue retirada esta encomienda en la LXIV Legislatura por su postura crítica ante los incumplimientos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En la tribuna del Recinto Oficial argumentó que lo único que ha hecho es cumplir con su trabajo, pero ahora lo apartan por exigir transparencia a la actual administración y calificó al modelo político de Veracruz como “presidencialista, omnipotente, así como poco parlamentario”.

Consideró que la orden para quitarle la Comisión de Hacienda del Estado, salió desde el Palacio de Gobierno por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, en donde no están a favor de la “legalidad, el orden financiero y de un cambio de modelo”.



Lo anterior debido a que el Ejecutivo sigue sin presentar el ajuste al Presupuesto de Egresos de 2017, de ahí que el hecho de que la Comisión de Hacienda del Estado presentara en la sesión de este martes un punto de acuerdo, exhortando a que cumpla con esta obligación; lo que “generó la molestia” del Gobernador.

Recordó que antes de que se aprobara la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del año en curso, a finales de 2016, el Gobernador argumentó que el proyecto presentado por la administración anterior al Congreso avalaba implícitamente que se usen recursos federales etiquetados, para pagar gasto operativo del Estado.

“Y con ello regresar a la práctica malsana que le causó tanto daño a Veracruz, conocida como 'la licuadora'”, dijo.



Por ello, Yunes Linares pidió a los diputados agregar un artículo transitorio al decreto de Presupuesto de Egresos “que permita al Gobierno del Estado, en un plazo que no exceda de 90 días, presentar la distribución por objeto del gasto y su clasificación económica a detalle”.

Rodríguez Cortés justificó que en concordancia con el Gobernador, el Pleno del Congreso aprobó dicha propuesta, lamentando que al término del plazo de 90 días no se cumplió con lo estipulado ni tampoco se han presentado los avances en otros temas, como el de la reestructuración de la deuda.

“El jefe del Ejecutivo estatal remite el día 30 de marzo un documento que consta de tres páginas, tres ridículas páginas, en el cual hace diversas precisiones refiriéndose nuevamente a situaciones como el obvio carácter deficitario del presupuesto aprobado”.



Cuestionó que Yunes Linares sólo señaló que la reestructuración de la deuda pública podría demorar más de seis meses, debido al retraso con que fue aprobada, culpando al Congreso de ello y anunciando que sí se aplicará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno pasado, es decir, activando el uso de “la licuadora”.

“Dijo que está trabajando con el presupuesto aprobado por Flavino Ríos Alvarado, con el déficit presupuestal de 22 mil millones de pesos y que durante el año ahí nos informará de los ajustes que haga. Como si este Poder no tuviera mecanismos de control y fiscalización”, criticó.

El legislador perredista reiteró que en la reestructura de la deuda no hay ninguna información a detalle de cómo va el proceso.



Recordó que en respuesta a lo anterior, en mayo la Comisión de Hacienda del Estado remitió al Gobernador un acuerdo de comisión señalándole el incumplimiento y dando un plazo de 15 días para acatar la Ley, el cual también fue ignorado.

Rodríguez Cortés hizo uso de videos de la comparecencia que realizó el Gobernador en el Palacio Legislativo con la secretaria de Finanzas, en donde pidió tiempo para adecuar el gasto; a su parecer ahora habría que preguntarle a la titular de Finanzas “si ya se prendió la licuadora”.

El diputado sostuvo que además, falta información para conocer de los ajustes presupuestales o asignaciones reales que se están destinando al Organismo Público Local Electoral (OPLE).



Asimismo, los recursos que se están asignando a la Fiscalía General del Estado, al Tribunal Superior de Justicia del Estado y al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como a la Universidad Veracruzana.

Por lo anterior, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que la Legislatura realice un exhorto a Yunes Linares y que cumpla con el ajuste al gasto, así como un informe a detalle de todo lo relativo con la asignación de recursos a los entes mencionados.

También para que informe detalladamente de las acciones que se están llevando a cabo para ajustar el Presupuesto de Egresos estatal con el Plan Veracruzano de Desarrollo, incluyendo el programa “Veracruz Comienza Contigo” y un informe del déficit de las finanzas estatales a la brevedad posible.



Al anteproyecto con punto de acuerdo se sumaron las bancadas del PRI, MORENA, el grupo mixto “Juntos por Veracruz” y el diputado del Partido Verde, Manuel Francisco Martínez.