Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sería absurdo “soltar” 25 plazas del magisterio a una organización: Hugo Vázquez

- Antes se decía que se vendían o negociaban, por eso ahora es bajo estricto examen nacional de oposición

- Las plazas de profesor no son concesiones, dice el diputado y ex líder de la 56

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/10/2010

alcalorpolitico.com

Para el ex dirigente de la Sección 56 del SNTE –Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación--, Hugo Alberto Vázquez Zárate, es absurdo que el Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales AC –CODECI— exija 25 plazas magisteriales.

El único medio legal y lícito para otorgar una plaza de docente es a través de la aprobación de un examen de oposición, por lo que no se pueden soltar de manera directa a ninguna organización como si fueran concesiones de transporte público.

Recordó que como consecuencia en la equivocación en el otorgamiento de las plazas magisteriales y de los rumores que existían en el sentido de que se vendían, se negociaban y se otorgaban políticamente a diestra y siniestra, se acordó a nivel nacional que sean asignadas mediante un examen de oposición.

“Si ya se dio un proceso de selección por examen de oposición, no se pueden soltar plazas a organizaciones de manera directa”.

Y es que la mañana de hoy martes un grupo de integrantes del CODECI bloqueó por espacio de tres horas, el acceso a la Secretaría de Educación de Veracruz exigiendo la entrega de 25 plazas magisteriales para igual número de agremiados.

El también diputado local del PRI expuso que si los sindicatos magisteriales legítimos, registrados y validados con las tomas de nota, han aceptado el procedimiento de examen de selección para el otorgamiento de plazas, se debe negar cualquier otorgamiento de privilegio a organizaciones que no estén registradas como magisteriales.

Las plazas magisteriales –agregó-- no son concesiones de transporte público, por el contrario son “delicadísimas” porque no solo proporcionan certeza laboral y una fuente de ingresos económicos, sino que se deposita en formadores de la niñez y juventud.

“Es un paquete muy delicado el que tiene el maestro, por lo que las plazas no se pueden dar a quienes se cobijan en una organización. Con todo respeto yo me opondría total y completamente, es absurdo. Yo negaría cualquier otorgamiento de privilegio a organizaciones no magisteriales.