Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sería agresiva la apertura en la importación del huevo; la producción nacional es prioritaria

- Darío Pérez Palafox afirma que esto descuidará a los productores y empresarios nacionales

- Confían en la actuación de la PROFECO para sancionar aquellos comercios que especulen con el precio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el subdelegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, Darío Pérez Palafox eliminar en este momento los aranceles de importación de huevo, sería una agresión flagrante para los empresarios y productores mexicanos a pesar de que incrementaron el precio del producto en grandes porcentajes, de igual forma no descartó que suceda lo mismo con otros productos.

“Se tiene que entender que la producción nacional es prioritaria, se debe cuidar a los productores, empresarios, antes que tomar ciertas medidas, que si bien es cierto van encaminadas apoyar la economía de la gente, también es un hecho que los empresarios sufren situaciones en las que, de alguna manera, no se puede hacer una agresión flagrante”.

Y se les preguntó si esto no es una agresión a la población consumidora, a lo que manifestó “por eso es que se toman las medidas necesarias que Profeco pueda sancionar”, indicó.

Entrevistado este día durante la presentación del tercer Foro Pyme que efectúa la Canacintra de Orizaba, acotó que hay sanciones para aquellos que no bajen el costo del producto, las cuales dijo van desde el marcado de la tienda donde se expende el producto avisándole a la gente que este sitio lo vende caro, así como las económicas.

“Sí es un tema importante lo sabemos bien, se toman ya las medidas necesarias para que los menos afectados sean los ciudadanos que consumen el producto y mantener el precio lo más bajo posible”, aseveró.

Incluso citó que en base a encuestas que efectuaron en el estado de Veracruz por parte del sistema nacional de información e integración de mercados, se tienen fluctuaciones del precio del kilo de huevo, que va desde los 22 pesos hasta los 42 pesos.

“Obvio que el secretario ha pedido a la Profeco su intervención para estar vigilante y, en la posibilidad de que si se efectúan acciones especulativas, o esconder el producto para mantener el precio alto, se tomen las acciones pertinentes”.

No descartó que tras lo ocurrido con el producto gallináceo, suceda lo mismo con otros como ya se especula “de hecho hay otra serie de productos no sólo el huevo, que ha venido teniendo ciertos aumentos, sino también la harina de trigo; así como producto fresco como el pollo, entre otros que a la vez impacta a otros sectores”.

Y aseguró que esto sucedió por aumentos en el precio internacional de estos productos, pues dijo las zonas donde se dan estos han sido impactados por diversos problemas.