Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sería “degradante” que por audios filtrados se ponga en entredicho el trabajo de la Fiscalía: PAN

Los diputados Sergio Hernández y Omar Miranda salieron en defensa del fiscal Jorge Winckler, de sus colaboradores y del Gobernador

José Topete Xalapa, Ver. 09/11/2018

alcalorpolitico.com

Sería “degradante de la política” que con base en audios filtrados ilegalmente, en donde se señalan negociaciones entre la Fiscalía General (FGE) y el Gobierno del Estado con exfuncionarios acusados de corrupción, se busque poner en entredicho el trabajo de la Fiscalía y de la actual administración.

Así lo declararon en entrevistas por separado el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández, y el diputado local y dirigente estatal interino de ese partido, Omar Miranda, quienes salieron en defensa del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de sus colaboradores y del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Cabe mencionar que el miércoles por la tarde se filtró un audio que habría sido grabado en septiembre de 2018, en el que supuestamente se escucha al actual fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio.



Según la grabación, Even Torres se encontró con el abogado Rodolfo Reus para concretar un juicio abreviado para el exfuncionario de la administración de Javier Duarte y extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, lo que había sido aprobado por el gobernador Yunes Linares a partir de un acuerdo reparatorio; aunque el mandatario siempre ha rechazado públicamente acordar con delincuentes.

“Al final de cuentas estamos cayendo en una denigración de la política y el actuar de las instituciones por chismes y por audios que no son prueba plena y no sabemos la veracidad; de entrada son ilegales”, declaró Hernández sobre el tema.

Esto al criticar que diputados de MORENA y partidos afines argumentaron que podrían solicitar juicio político contra Winckler Ortiz o solicitar su comparecencia para explicar este asunto.



El legislador señaló que no pretende abonar a que “se siga degradando la política” y opinar algo que es ilegal.

“No me consta que esté acreditado como una prueba feaciente, como una prueba verídica. Hay que preguntarle al Fiscal, yo no tendría una opinión porque esto es lo que ensucia estos temas, los chismes y las suposiciones y la verdad es que no podemos abonar a eso”, subrayó.

Sostuvo que los legisladores de MORENA están en su derecho de pedir juicio político o la comparecencia del Fiscal General; sin embargo, deben cumplir con la Ley.



“Es un asunto que está en la Ley y que se puede dar, pero se tienen que acreditar primero las causales y que haya consenso de las dos terceras partes del Congreso (para una posible remoción)”.

Por su parte, Miranda refirió que el Congreso del Estado no debe proceder hasta que exista una denuncia o una acción con sustento jurídico.

“Tengo entendido que (en el audio) hablan de un procedimiento abreviado, que no está fuera de la Ley; de reparación del daño, que tampoco está fuera de la Ley. Pero de entrada (la filtración) es una cuestión fuera de lo legal”, planteó el líder estatal del PAN.