Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sería ilegal la participación de Tránsito Municipal de Veracruz en operativos de SSP

- Según su propio Reglamento de Tránsito, no pueden detener a conductores “sin que exista infracción”

- Sólo pueden participar en operativos para “detectar la presencia de alcohol”

- Aun así, paran todo tipo de vehículos en las acciones de “Cero Tolerancia”

Wilber Vázquez Veracruz. 01/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Dirección de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Veracruz estaría violando su propio Reglamento de Tránsito al detener sin justificación alguna a conductores durante operativos en los que participa.

Y es que el artículo 14 del reglamento establece:

“El personal operativo de la Dirección de Tránsito y Vialidad se abstendrá de realizar las conductas siguientes: I. Detener la circulación de cualquier vehículo o solicitar documentos para revisión a los conductores, sin que exista la infracción a este Reglamento, excepto en los puestos de revisión, según lo estipulado en el Artículo 73 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Veracruz”.



Dicho Artículo 73 de la Ley de Tránsito se refiere únicamente a los operativos para “detectar la presencia de alcohol” y a la aplicación de una prueba con alcoholímetro.

De acuerdo a Tránsito Municipal, los operativos llamados “Cero Tolerancia”, implementados por la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Naval, son para detectar vehículos que circulan de manera irregular.

A través de esa acción se busca retirar de circulación todo vehículo que no esté registrado, principalmente las motocicletas, pues existe una incidencia elevada de robos y asaltos en los últimos meses, ladrones hacen de este tipo de transporte su preferido para llevar a cabo sus atracos.



“El operativo se hace en conjunto con Policía Naval o Seguridad Pública de manera rutinaria, diaria, el lugar lo determinan ellos, dependiendo de la zona donde en la semana se hayan registrado según las estadísticas, el mayor índice de incidencia delictiva con este modus operandi”, comentó el director de Tránsito Municipal, Arturo García García.

En el operativo se marca el alto al conductor para revisar sus documentos, aun cuando a simple vista no cometa infracción alguna, si el conductor se resiste, es cuando la Policía interviene para investigar más a fondo la situación.

Sin embargo, estas acciones coartan el derecho al libre tránsito, ya que dicha Dirección Municipal no tiene la facultad de detener el viaje de todo conductor, si éste no ha cometido una infracción.



De acuerdo a García García, al aplicar el operativo Operativo “Cero Tolerancia” en alguna colonia señalada con alto índice delictivo llegan a infraccionar hasta 30 personas y regularmente se llevan al corralón cerca de 20 motocicletas irregulares.

Fuentes del mismo municipio señalan que 4 de cada 5 asaltos en los diferentes puntos de la ciudad de Veracruz son cometidos por personas a bordo de motocicletas, ya sea en solitario o con acompañante.

No obstante, hasta el momento las autoridades no han mostrado datos recientes sobre la disminución o persistencia de este tipo de delitos.