Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sería irresponsable decir que no pasa nada pero se actuará sin contemplaciones: Duarte

En entrevista con López Dóriga resalta la estrecha vinculación con el Ejército y la Marina Armada

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 14/01/2011

alcalorpolitico.com

“Sería irresponsable decir que no pasa nada en Veracruz, claro que pasa” manifestó el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, entrevistado por Joaquín López Dóriga en su espacio noticioso a nivel nacional de Radio Fórmula, cuestionado en relación a los hechos que se registraron en la capital del estado.

En torno al operativo aplicado por las fuerzas federales en coordinación con las autoridades estatales en la capital del estado, dijo que lo más importante es “enviar un mensaje muy claro a todos los grupos delincuenciales que quieran venir a Veracruz que aquí no son bien recibidos, estaremos puntualmente trabajando en coordinación con el gobierno federal”.

“Vamos a evitar que se puedan establecer en tierras veracruzanas, ya sea en Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica o cualquiera de los 212 municipios que conviven de manera tranquila en el estado” expresó.

Durante una época Veracruz hace muchos años fue una ruta importante del crimen organizado, le comentó el reconocido periodista durante la entrevista, le recordó el caso de Tlalixcoyan, “por mencionar uno de hace tiempo”.

“Por la circunstancia geográfica Don Joaquín”, asintió el gobernador en la entrevista también transmitida simultáneamente por las estaciones de Radio Fórmula Veracruz en el 106.1 de FM, así como en la 1250 y 720 de AM.

“Actualmente somos el tercer estado con mayor población del país, casi 8 millones de veracruzanos, de los estados con menor índice delincuencial en ese sentido, sería una irresponsabilidad de mi parte decir que no pasa nada, por supuesto que pasa, un estado del tamaño de Veracruz es forzoso que pasen las cosas”.

“Lo importante es que sabedores de lo que está ocurriendo en otras parte del país, aquí mismo en el estado, estamos actuando en consecuencia sin ningún miramiento, sin ninguna acción de contemplación”.

Estamos actuando de manera muy estrecha y coordinada quiero resaltar eso, con el Ejército Mexicano y la Armada de México, porque aquí en Veracruz donde tenemos más de 750 kilómetros de litoral la presencia de la secretaría de Marina, Armada de México es muy importante, independientemente que también se da con la secretaría de la Defensa Nacional.

“Estamos manteniendo una vinculación muy estrecha las fuerzas armadas, lo que nos permite mantener el orden, generar acciones como las de ayer, sin que ningún ciudadano se viera afectado en una circunstancia en detrimento de su vida o de su integridad física”.

-Me informan también que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, tres personas que circulaban en una camioneta resultaron lesionadas al ser agredidas a tiros?- cuestionó López Dóriga.

“Ahí le cuento, sin ser Ministerio Público, pero tenemos la investigación avanzada, es un tema entre parientes, familiares, por un tema de una cuestión de vehículos, un familiar agredió a otro, no tiene que ver con el crimen organizado”.

“Nosotros vamos actuar con el mandato ciudadano de poder gobernar con puntualidad, respeto a la ley, en un régimen del estado de Derecho”.

Admitió que por el momento no había tenido una comunicación directa con el presidente de la República, Felipe Calderón después de los hechos que se registraron en la capital del estado, ni tampoco como gobernador en funciones, aunque sí tuvo un encuentro dos días antes de rendir protesta, “esperaré en los próximos días para tener una cita con él”.