Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sería un error que Américo respaldara construcción de gasoducto: Ricardo Ahued 

Afirmó que la orografía y topografía de Xalapa no son las más adecuadas para un proyecto de este tipo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/04/2016

alcalorpolitico.com

El diputado local Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que sería un error que el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, respaldara a Gas Natural del Noroeste para la construcción del gasoducto que atravesaría la capital del Estado, Emiliano Zapata y Coatepec.

“Yo sí creo que puede ser un error, hay que buscar y si van a surtirle a una empresa en Coatepec gas natural que pasen por la parte rural”, opinó el legislador del PRI por del Distrito XI con cabecera en Xalapa.

Afirmó que la orografía y la topografía de la ciudad no son las más adecuadas para un proyecto de este tipo y eso se comprueba en cualquier obra pública que realiza el Ayuntamiento.



“Cuando pavimentan, en dos meses está cuarteado, así es Xalapa y si la presión de los vehículos daña la tubería del gasoducto, pues podría tener tendencias de alguna explosión por las condiciones de la construcción”, opinó Ahued Bardahuil.

Reconoció que estos proyectos se están instalando en lugares como el Estado de México y en varias partes del país; no obstante, tienen mejores condiciones que la capital.

“Yo lamentablemente les tengo desconfianza por la topografía y orografía de la ciudad, por las cuestiones del suelo y que pueda haber desde luego problemas graves”, reiteró el Diputado local.



Cuestionó que la empresa Gas Natural del Noroeste esté tratando de evadir la zona rural, ya que en caso de pasar por ahí el ducto tendrían que pagar por los permisos de paso a los dueños, lo que provocaría que aumentase la inversión.

“Lo más sencillo es ahorrarse los millones de pesos que cuesta comprar los terrenos y evadir la ciudad que comprar esos terrenos para el paso de servidumbre de esas tuberías”, criticó Ahued Bardahuil.

El legislador dijo que ha habido accidentes ocasionados por los gasoductos en todo el mundo, no nada más en México y por esta razón se tiene que dar importancia a las características de la ciudad.



“Dios no lo quiera si mañana hay un accidente y hay gente que tengamos que lamentar por cuestiones de vida, por un accidente de estos, no sé quién va a hacerse responsable de resarcir el daño a las familias porque esto es un tema riesgoso”, concluyó.