Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Sería un peligro si Ricardo Celis llega al cargo de Comisionado del IFAI, opina Diputado

- Vidal Llerenas explica que la propuesta del presidente Calderón viola la Ley de Transparencia

- Adelantó que realizarán una petición al Senado para que Celis no sea ratificado

Jessica L?pez M?xico, D.F. 17/02/2012

alcalorpolitico.com

La propuesta de Felipe Calderón de nombrar a Ricardo Celis Aguilar como el nuevo Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) es un peligro, aseveró el diputado federal Vidal Llerenas Morales.

El diputado perredista explicó que el Gobierno Federal no puede ser dueño de todas las instituciones básicas e importantes como la FEPADE y ahora el IFAI, imponiendo a sus dirigentes, en pleno proceso electoral.

“El señor Ricardo Celis, primeramente no es un experto en el tema de transparencia en lo cual viola la Ley de Transparencia que obliga que sea un experto en el tema de transparencia el que ocupe este cargo”, comentó.

Recordó que Ricardo Celis es experto en derecho administrativo, no en transparencia, incluso que trabajó en la Presidencia de la República, en la Consejería Jurídica, por lo que le hace pensar que quiera judicializar el acceso a la información pública.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Federal, mencionó que sería un peligro colocarlo en ese puesto ya que tanto la Secretaría de Hacienda como la Procuraduría han recurrido a tribunales administrativos para negarse a cumplir resoluciones del IFAI.

Adelantó que realizarán una petición al Senado para que Celis no sea ratificado.

A esta petición se sumaron las organizaciones Fundar, Colectivo por la Transparencia y Artículo 19.