Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Serían más de 200 toneladas de “palizada” y basura las que arrastra el río Blanco

Alcaldes, dependencias y organismos acordaron acciones para iniciar la limpieza del afluente

Benito Juárez Ramírez Omealca, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la contingencia que enfrenta el río Blanco por las toneladas de basura y “palizada” que arrastra, Alcaldes de la zona alta y autoridades de dependencias y organismos como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), PEMEX y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) acordaron sumarse para los trabajos de limpieza de este afluente.

En reunión de trabajo denominada “En Defensa del Río Blanco”, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Omealca, el alcalde de Ignacio de La Llave, René Antonio Cruz Hermida, expuso que la urgencia es contar con lanchas, maquinaria y carros de volteo, entre otras herramientas, para sacar las más de 200 toneladas de palizada y basura.

La autoridades acordaron reunirse el próximo jueves en Ixtaczoquitlán para dar seguimiento al rescate del río.



En esta reunión participaron funcionarios de la SEDENA, PMA, Gobierno del Estado y Alcaldes de Cuitláhuac, Yanga, Tezonapa, Omealca, Ixtaczoquitlán y Orizaba, entre otros, que ofrecieron hombres para unir esfuerzos para sacar la basura de este afluente.

Se espera que en unos 15 días a más tardar se hayan sacado las 200 toneladas de palos, botellas de plástico y otros desechos, que serán enviados al basurero autorizado, El Guayabo.

En reunión de trabajo denominada "En Defensa del Río Blanco" que se llevó a cabo en los altos del Palacio municipal de Omealca, el alcalde de Ignacio de La Llave, René Antonio Cruz Hermida, tras exponer el estado de contingencia del río Blanco, que pasa por su municipio, agradeció el apoyo de sus homólogos para sumarse a resolver el grave problema que enfrenta en este momento.

De acuerdo a los pronósticos del tiempo se esperan fuertes lluvias y temen que vuelva a darse otro arrastre de palos y basura de la zona alta de la Cuenca del Río Blanco, con lo que esta palizada con botellas de plástico sería arrastrada al mar; por lo que consideraron agilizar los trabajos.



El municipio de Ignacio de La Llave, que fue sancionado por la PMA con 150 mil pesos por esta situación que sufre el río Blanco, logró acordar que ese recurso lo aportará en los trabajos de limpieza y ya no pagarlos a la dependencia de la Procuraduría del Medio Ambiente.

Orizaba aportará camiones de volteo, Omealca, con 10 hombres; Cuichapa con uno para trabajar por 15 días; Tezonapa, 10 hombres; Omealca, 10 hombres; Tlalixcoyan, con tres lanchas y hombres para sumarse a estos trabajos; Córdoba, con una tráiler para transportar la basura; es decir, todos se sumaron para limpiar el Río Blanco.

La reunión se estaba poniendo ríspida, cuando un funcionario de la Procuraduría del Medio Ambiente, tras advertir que todo aquel municipio que no aporte recursos para impulsar el medio ambiente será fiscalizado por el ORFIS y después se enfrascó con el director de Obras públicas, al decirle que no estaba haciendo bien las cosas, cuando el funcionario municipal explicaba de algunas estrategias en bien del medio ambiente; el alcalde Omealca, Pedro Montalvo Gómez, intervino para mediar las cosas y dijo que lo mejor era buscar soluciones y que esta reunión llegara a buenos acuerdos.



Mañana sábado se reunirán en esa zona de desastre para coordinarse y trabajar a marchas forzadas para sacar las 200 toneladas de basura que fueron arrastradas desde la zona alta de la Cuenca del río Blanco. Acordaron también reunirse el próximo jueves en Ixtaczoquitlán para dar seguimiento al proyecto para el rescate del Río Blanco.