Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Servicios de Salud siguen negando a víctimas de abuso sexual posibilidad de abortar

- En los últimos 5 años, sólo 3 menores de edad han podido ejercer este derecho: Equifonía

- Hospitales no aplican la NOM 046 para interrumpir un embarazo producto de un delito

Noreli Morales Xalapa, Ver. 03/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de Equifonía, A.C. señalaron que a las jóvenes embarazadas víctimas de abuso sexual, no se les está dando el derecho a la interrupción legal del embarazo, pues sólo a 3 menores se les dio esta posibilidad en los últimos 5 años.

"Éste siempre ha sido el problema, que acuden a los Servicios de Salud y algo está ocurriendo en los servicios que reciben que no están teniendo el acceso a la ILE. Lo que la Secretaría de Salud reporta es que en los últimos 5 años ellos han dado la Interrupción Legal del Embarazo a 3 casos", dijo Araceli González Saavedra integrante de Equifonía.

Detalló que de enero a noviembre de 2020, a nivel nacional se registraron 8 mil 175 partos en niñas de 14 años o menos y, en ese mismo periodo en el Estado de Veracruz se tuvo un registro de 656 casos.

"Los municipios con más casos registrados son: Xalapa, con 68, Veracruz con 47, San Andrés Tuxtla y Córdoba con 39, Río Blan con 36 y Jáltipan con 31 casos. Lo más preocupante es que 7 de cada 10 niñas recibieron asistencia médica en el primer trimestre y no se les aplicaron los instrumentos para la identificación de violencia sexual y (tampoco) se les ofertó e informó sobre la posibilidad de acceder a una ILE", expuso.

Detalló que desde el año 2009 está vigente la Norma Oficial Mexicana 046, que brinda atención y prevención a la violencia familiar y sexual, la cual establece que en caso de embarazo por violación las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria.

"Es muy importante que las familias sepan que las niñas menores de 15 años que acuden a los servicios de salud tienen derecho a que se les otorgue este servicio porque ese embarazo muchas veces es producto de un delito. Los casos que hemos acompañado han tenido una intervención adecuada por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE)".

Por ello, invitaron a la campaña "Protejamos a las Niñas, Erradiquemos el Embarazo Infantil", cuyo objetivo es dar a conocer a las familias de niñas menores de 15 años que han sido víctimas de violencia sexual, sobre los servicios de salud y de acceso a la justicia a los que las agraviadas tienen derecho. Esta jornada tendrá difusión en redes sociales y medios de comunicación y concluirá en julio.