Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Servicios Periciales, “dramáticamente saturado”; suspenden exhumaciones en megafosa

- Colectivo Solecito informó que pararon labores en el predio La Guapota, en Úrsulo Galván

- Fiscalía no tiene espacio para resguardar cuerpos que rescaten de las 70 fosas halladas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com

Una excesiva saturación en la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) obligó a suspender las labores de exhumación de cadáveres en la “megafosa” hallada en el predio La Guapota, reveló la enlace del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

De hecho, indicó que el pasado martes 8 de octubre se proyectó reiniciar la recuperación de restos en el terreno ubicado en Úrsulo Galván con la participación de colectivos de familiares de desaparecidos.

Sin embargo, la actividad se pospuso para el día 20 de octubre, ante la falta de capacidad de Servicios Periciales para el resguardo de cuerpos.



“Se suponía que el día 8 iban a continuar los trabajos, pero finalmente no y ahora hasta el día 20, (...) Servicios Periciales no contaba con la capacidad para recibir los restos”, dijo.

Díaz Genao indicó que con el cambio de mandos en la Fiscalía General del Estado (FGE), se procedió con la habilitación de un espacio adicional para el resguardo de los restos.

“Acomodaron un lugar para llevar allí los restos, en tanto se puede conseguir un resguardo mejor y por eso había estado detenido”, dijo.



La activista recalcó que durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y con el ejercicio de Jorge Winckler Ortiz en la Fiscalía se le solicitó ampliar las instalaciones periciales.

"Y (Miguel Ángel) Yunes agarró el fondo de la Seguridad, 37 millones de pesos para invertir en Servicios Periciales, pero no invirtieron (...) y ahora con La Guapota no había donde resguardar, tuvieron que hacer un espacio, que ellos consideraron adecuado", dijo.

Y es que calificó que Servicios Periciales estaba "dramáticamente saturado" y por consiguiente, no ofrecería la capacidad de resguardar los restos ocultos en casi 70 fosas en La Guapota, cuya labor apenas lleva un cuerpo rescatado.