Ir a Menú

Ir a Contenido

Arrancan el lunes las campa?as

Sesiona el IEV este domingo para aprobar registro de candidatos a diputados

Partidos tienen de plazo del 16 al 25 de julio para registrar sus pluris

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/07/2007

alcalorpolitico.com

Mañana domingo al filo del medio día el consejo general del IEV -- Instituto Electoral Veracruzano— realizará una sesión extraordinaria para someter a aprobación el registro de las candidaturas a diputados locales por el principio de mayoría relativa que presentaron las alianzas y coaliciones de los diversos partidos políticos.

Y es que de acuerdo a las nuevas reglas del Código Electoral de Veracruz, los primeros minutos del próximo lunes arrancan formalmente las campañas electorales de los candidatos a diputados locales.

El consejero electoral, Sergio Ulises Montes Guzmán descartó que durante la sesión extraordinaria se vaya a tocar el tema de la fiscalización de las precampañas electorales, pues de acuerdo al Código Electoral solamente se deberá tratar el tema de las candidaturas locales.

Cabe recordar que el pasado jueves concluyó la inscripción de candidatos a diputados por mayoría relativa, misma que inició el pasado 3 de julio, por lo que los consejeros tendrán que aprobar una lista de aspirantes a ocupar una curul en el Congreso del Estado.

Asimismo dio a conocer que el registro de los candidatos de representación proporcional (plurinominales) será del 16 al 25 de julio y para presidentes municipales de ayuntamientos del 13 al 22 de julio.

Por lo que a más tardar el 25 de julio estarán sesionando y el 26 los aspirantes a las 212 alcaldías podrán iniciar sus campañas electorales.

Recordó que las campañas electorales para la elección de diputados locales son de 45 días y para presidentes municipales 35 días.

Mientras que todos los candidatos tendrán que finalizar sus campañas proselitistas una semana antes de la jornada electoral del dos de septiembre.