En el marco del 188 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, mañana viernes a las once horas la Sexagésima Primera Legislatura del Estado sesionará en la ciudad de los 30 Caballeros.
A la sesión que tendrá carácter de solemne asistirá el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el presidente del Poder Judicial, Reynaldo Madruga Picazo.
Para ello, el pasado 30 de julio, el pleno legislativo aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el cual se declara sede provisional del Congreso del Estado a la cabecera del municipio de Córdoba.
Así, la sede provisional de la máxima tribuna de Veracruz será el auditorio “Manuel Suárez Trujillo” de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Artes y Oficios” de Córdoba, espacio en donde se edificó una réplica exacta del salón de plenos del Congreso del Estado.
De acuerdo al protocolo de la ceremonia, el Ejecutivo estatal pronunciará un discurso alusivo al hecho histórico; posteriormente hará lo propio el presidente del Poder Judicial Reynaldo Madruga Picazo.
Además hará uso de la voz un representante de cada uno de los partidos políticos representados en la Legislatura estatal, es decir subirá a tribuna un diputado del PRV, PT, Convergencia,, PRD, PAN y PRI, es ese orden.
Los Tratados de Córdoba es un documento que reconoce la independencia de México de España, mismo que fue firmado el 24 de agosto de 1821 por Juan de O´Donojú, máximo representante de la corona española en México y por Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante.
De dicho Tratado se desprende el reconocimiento de la Nueva España (México) como estado mexicano independiente y soberano, sin embargo el imperio estaría conformado por la corona española a través de Fernando VII o en su caso, sus descendientes; un Ejército Imperial fundamentado en las tres garantías inscritas en el Plan de Iguala, asumiendo su Gobierno como monárquico, constitucional y moderado.
Por esa razón y en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, el pleno legislativo emitió un punto de acuerdo para solicitar el Ejecutivo que decretara como día cívico estatal el 24 de agosto, decreto que se publicó el 12 de junio de este año en la Gaceta Oficial del Estado.