Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sesionará permanentemente Consejo Municipal de PC en Medellín ante alerta de lluvias

Informará a la población el avance y los posibles efectos que dejarán las lluvias que se esperan esta semana

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 18/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a las intensas lluvias que se esperan a partir de las próximas horas, por los efectos de la depresión tropical que afectará a territorio veracruzano, el municipio de Medellín de Bravo se encuentra preparado para atender a la población en caso de alguna contingencia.

Ya quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil que se mantendrá en sesión permanente para informar a la población sobre el avance y los posibles efectos que dejará este fenómeno meteorológico, a fin de que los ciudadanos tomen las precauciones necesarias.

Marcos Isleño, alcalde del municipio y el coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil, Julián Flores Cabrera, encabezaron una reunión informativa sobre el posible impacto y efecto de dicho fenómeno, que dejaría lluvias intensas desde el martes hasta el próximo sábado.



El presidente municipal aseguró que están trabajando en estrecha coordinación todos los niveles de gobierno para atender a la población en caso de una contingencia, además de que se han activado los albergues y se han hecho trabajos preventivos en materia de limpieza y dragado de ríos, así como de calles y del sistema de drenaje pluvial y alcantarillas para evitar inundaciones y encharcamientos.

Explicó que “sabemos que puede dejar mucha agua y lo fuerte será el crecimiento de los ríos de respuesta rápida, la intención de esta reunión es estar listos para que no haya pérdidas humanas, sobre todo en las comunidades de La Esperanza, Mozambique y Santa Rosa, entre otras, que pueden sufrir afectaciones, para que en su momento, si el crecimiento de los ríos es elevado, se les lleve a los albergues”.

El munícipe señaló que son alrededor de 2 mil las personas que están en zonas vulnerables, a las cuales se les prestará atención especial, a través de las diferentes áreas operativas que participan en el operativo del periodo de lluvias, que comprende del 1 de junio al 30 de noviembre.



Sostuvo que cuentan con 15 albergues que ya están preparados en escuelas que se han habilitado para este tipo de contingencias.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Jorge Romero Rojas, indicó que ya se ha realizado la limpieza de drenes en zonas como el fraccionamiento Arboledas San Ramón, Puente Moreno, así como en la localidad de Paso del Toro y en El Crucero, donde incluso se han colocado tubos para que haya una mejor fluidez del agua.

Así también, se han hecho trabajos de dragado y desazolve de los ríos Jamapa y Cotaxtla, que atraviesan por el municipio y que son considerados de respuesta rápida.



Julián Flores Cabrera, coordinador Regional de Protección Civil en el estado, dijo que además de las tareas que realizan las autoridades municipales, también se requiere del apoyo de la ciudadanía para que no tiren basura y para que mantengan limpios los frentes de sus casas, para evitar que la basura tape la red de drenaje pluvial y las alcantarillas.

El coordinador Regional de Protección mencionó que se mantendrán alerta en las próximas horas y monitoreando de forma constante la depresión tropical para informar a la ciudadanía sobre el avance y los efectos que puede provocar.

Flores Cabrera precisó que la alerta está desde San Andrés Tuxtla hasta Palma Sola y pueden caer en 24 horas, entre 60 y 100 milímetros de agua, «no quiere decir que así vaya ser simplemente estamos tomando las medidas preventivas», explicó.

A esta reunión también asistió personal del ayuntamiento de Medellín de Bravo, así como personal de Protección Civil de los municipios de

Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Cotaxtla, Alvarado, Jamapa y personal de Pemex Refinación entre otros.