Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil para planear acciones contra inundaciones

- Ha realizado diversos simulacros para preparar a las instancias, observar el tiempo de respuesta y posibles deficiencias

- 8 albergues serán reabiertos en caso de ser necesario y conforme a una evaluación

Tuxpan, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diversas instancias de los tres niveles de gobierno, integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, sesionaron en el Salón de Cabildo y se declararon listos ante las probables tormentas o depresiones tropicales así como huracanes que pudiesen presentarse en esta zona. En caso de ser necesario y previa evaluación, serán reabiertos 8 albergues (planteles escolares) que fueron designados para atender a la población, señaló el alcalde Alberto Silva Ramos.

Explicó que el Gobierno Estatal que preside Javier Duarte de Ochoa, le da una importancia muy relevante y de primer orden al tema de la Protección Civil, contenido incluso en el Plan de Desarrollo de la entidad veracruzana.

Comentó que en un primer ejercicio y ante una eventualidad por situaciones de riesgo, tendrían la capacidad para recibir a cerca de 4 mil tuxpeños afectados por las lluvias e inundaciones. Resaltó la colaboración de diversas instancias de los diferentes órdenes para contribuir en la cultura de la prevención.



Aseguró que en el transcurso de la presente administración, si bien se han enfrentado situaciones complejas, afortunadamente no se han dado desgracias ni muertes ocasionadas por los excesos torrenciales o fenómenos meteorológicos, sólo pérdidas materiales.

La convocatoria del Consejo Municipal de Protección Civil, tuvo eco en las dependencias federales, estatales y municipales, cada quien ya tiene indicaciones precisas de que hacer en casos de desastres, por ejemplo, Capitanía de Puerto, ya realizó diversos simulacros para auxiliar y rescatar a embarcaciones.

Protección Civil efectuará otro ejercicio con niños de primaria, este miércoles en la escuela “Antonio C. Rascón”, en la que la delegación de la Secretaría de Educación en Veracruz, hará una evaluación de respuesta en caso de que tengan que enfrentar una situación adversa, generada por lluvias y vientos fuertes, etcétera.



En la reunión de trabajo, el capitán de puerto Eduardo Tiberio de la Rea Fourzan, informó que para el presente año se espera a partir del 15 de mayo en el Pacifico, 6 sistemas tropicales, 4 huracanes moderados con categoría 1 a 3 y 4 considerados de mayor intensidad.

Ahora bien, para el Atlántico, este tipo de fenómenos meteorológicos comenzaron el 01 de junio y concluirán en el mes de noviembre, en este período se esperan 9 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 4 intensos de mayor poder destructivo.

En la reciente visita del mandatario estatal a Tuxpan, con motivo del cambio de mando de la comandancia de la Primera Región Naval, indicó que cada municipio cuenta ya con su respectivo atlas de riesgo, en el que están identificados las zonas bajas y los lugares peligrosos para la población.