Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

SESNSP establece un año para certificar y acreditar a policías en el país

Publicó en el Diario Oficial los 12 acuerdos del Consejo de Seguridad de diciembre pasado, incluye la integración de 5 zonas para atacar inseguridad

El Universal M?xico, DF. 10/01/2013

alcalorpolitico.com

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó en el Diario Oficial de la federación los 12 acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública de diciembre pasado, entre los que destacan la propuesta de reformar la Ley General del Sistema de Seguridad Pública para ampliar a un año el plazo la certificación y acreditación de los cuerpos policiacos del país.

El diciembre pasado, el Congreso de la Unión aprobó ya una ampliación de 10 meses a la fecha límite de certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, toda vez que la fecha límite venció el 3 de enero pasado.

De acuerdo con cifras oficiales hasta el 31 de octubre de 2012 se reportaron 293 mil 632 elementos evaluados de un universo de 420 mil 349 agentes de las diversas policías del país.

En el detalle de los compromisos se estableció que se elaborará un Programa Nacional de Capacitación con calidad de sus instructores, pertinencia de sus contenidos y el desarrollo de habilidades de investigación y operación para el trabajo policial.

"Habrá de crearse un Consejo Académico como instancia rectora y se instalarán cinco academias regionales para la capacitación especializada".

Para combatir el secuestro, (Acuerdo número 10) los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, estarán obligamos a cumplir al 100% con la conformación de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, así como la capacitación y certificación de sus integrantes, en un plazo no mayor a un año.

En este caso, la Policía Federal creará Unidades Especializadas para la atención coordinada de este delito.

Para dar cumplimiento al Acuerdo número 1, de incorporar a integrantes de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad en los próximos 30 días la comisión integrada por los gobernadores de Chihuahua, Oaxaca, Sonora y el titular del SESNSP se reunirán para para designar a los cinco representantes ciudadanos que participarán como invitados permanentes al Consejo.

Dentro de las nuevas cinco coordinaciones regionales (Acuerdo 12), para homologar e implementar políticas públicas en materia de seguridad pública, éstas se conformarán de la siguiente manera:

Región 1, zona Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Región 2, zona Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Región 3, zona Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Región 4, zona Centro: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Región 5, zona Sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco,
Veracruz y Yucatán.

Las entidades federativas podrán formar parte de más de una región y estas instancias deberán estar instaladas en un plazo no mayor a 45 días naturales.