La Secretaría de Salud cuenta con 2 mil 274 parteras tradicionales censadas; de estas hay 1 mil 500 que están siendo vinculadas con capacitaciones indicó la responsable estatal del componente de parteras tradicionales y madrinas obstétricas, doctora Irene Hernández Cuevas, quien reconoció que hay muchas que no están censadas por ninguna institución de salud.
En este sentido se le cuestionó si estas mujeres, quienes efectúan una labor muy loable reciben algún pago, a lo que indicó la entrevistada que no, que la forma en que puede agradecérseles el apoyo que dan a la Secretaría de Salud es otorgándoles material “ya les hemos dado maletines con instrumental, material y capacitación. No podemos darles apoyo económico porque no está dentro de nuestra estructura”.
Indicó que el taller que este día inició y concluirá hasta el próximo viernes para estas, forma parte de los 11 que se han programados en todo el estado dirigidas a parteras tradicionales certificadas.
“Se les enseña cómo aprender a ayudar a respirar a un bebé cuando este no pueda hacerlo, a ellas se les da la información referencia a la reanimación neonatal por medio de traductores y sociodramas, después se les evalúa y luego vamos a los casos clínicos con algún maniquí”.
Resaltó que el material que se les entrega a ellas se adquirió en China, este fue un gran esfuerzo de la Secretaría de Salud, “todo ello es para capacitar a las parteras prestadoras de salud comunitaria, aquí se registran ellas con un auxiliar que se capacitará, porque de aquí en adelante toda partera debe contar con su auxiliar en la atención del parto”.
Este día inició capacitación para 180 parteras de municipios de la Sierra de Zongolica y rurales cercanos a Orizaba: el taller que les imparte personal de la Secretaría de Salud concluirá el próximo viernes, los gastos de hospedaje y alimentación los cubre de manera completa la dependencia estatal.