Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV adeuda al menos 80 mdp a maestros en activo y jubilados 

Recalcó Enrique Pérez que trabajan de la mano con SEFIPLAN para solventar los pasivos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/11/2017

alcalorpolitico.com

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, reconoció que hay adeudos por al menos 80 millones de pesos para “un importante número” de maestros en activo y jubilados.

Sostuvo que trabajan de la mano con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), con el fin de solventar los pasivos con trabajadores activos y retirados.

Igualmente descartó la existencia de “aviadores” en la dependencia, tras las auditorías que se realizaron con el cambio de Gobierno.



Asimismo, explicó que en agosto del año en curso se concluyó a través de una auditoría que en la plantilla o nómina sólo había 132 personas con algunas posibles irregularidades, lo que no significa que fueran personas que cobraran sin trabajar.

“Las 132 personas presentaron la documentación correspondiente, pues se trataba de un derecho que otorga el ISSSTE por acuerdo o licencia presidencial por hasta un año; ante una complicación de salud de algún docente (…), con esto se regularizó la plantilla”, aseveró.

En cuanto a los pendientes con jubilados, ante los diputados de la Comisión de Educación y Cultura justificó que los ahorros que pretenden establecer en el Gobierno estatal, permitirán ir subsanando la falta de pago a diversos rubros.



Explicó que si bien la falta de cobertura data de años anteriores, los adeudos son institucionales; de ahí que se tendrá que cumplir cuando sea posible.

“Al fin y al cabo es una prestación que para eso propiciaron su descuento, para que tuvieran su retiro; estamos trabajando en ello con la Secretaría de Finanzas para que podamos cumplirles y seguramente seguiremos resolviendo situaciones como lo venimos haciendo”, indicó.

Refirió que hay pendientes que se arrastran desde 2014 y que hay casos de maestros donde algunos han pasado entre tres y cinco años sin cobrar su salario; principalmente por el concepto de rezonificación, lo que conlleva inmerso un aumento en las percepciones.



En otro tema, reconoció que un total de mil 176 planteles educativos no están incorporados al programa federal que otorga subsidio para el pago de energía eléctrica.

Por esta razón, los padres de familia son quienes aportan los recursos para cumplir con dicho servicio, apuntando que anualmente la SEV paga 250 millones de pesos a la CFE y están en reunión con padres de familia para que los apoyen con el pago.