Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV aplicará el programa “Cero Rezago en Titulación” en Tecnológicos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/03/2010

alcalorpolitico.com

Ante el elevado número de egresados de los institutos tecnológicos de la entidad que no cuentan con título que ampare sus estudios profesionales, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aplicará el programa “Cero Rezago en Titulación” en estos planteles de educación superior.

Lo anterior fue informado por el titular de esta dependencia, Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, quien dijo que dicho programa se pone en macha en los 21 institutos tecnológicos superiores y a las 3 universidades tecnológicas, a fin de abatir este bajo índice de titulación en este subsistema de educación superior.

Destacó que el interés del gobernador Fidel Herrera Beltrán de que el estado de Veracruz logre también el liderazgo nacional en eficiencia terminal entre la población que egresa de los institutos tecnológicos superiores de la entidad.

Por tal motivo, dijo que para lograr este objetivo, se aplicará una estrategia multimodal para la titulación, con mecanismos que consideren reportes de proyectos productivos, la presentación del examen nacional del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), los reportes de prácticas del servicio social y la obtención del grado por promedio.

A ello deberá agregarse la adecuación de tarifas más económicas para facilitar la titulación, ya que esta situación ha sido uno de los impedimentos para que los egresados puedan contar con el documento respectivo, agregó el funcionario estatal.

De igual manera, indicó que uno de los primeros aspectos a revisar y corregir es el bajo desempeño institucional, que también es una cauda del rezago en la titulación de los egresados, al grado tal que en algunas instituciones sólo el 31.12 por ciento se titulan.

En ese sentido, el titular de la SEV dio a conocer que dicho programa iniciará de inmediato para alcanzar los primeros resultados en un lapso de tres meses.

Al término de ese periodo, tanto la estrategia como los logros obtenidos serán dados a conocer de manera pormenorizada por los titulares de las instituciones educativas en la siguiente reunión de Junta de Gobierno de los Organismos Públicos Desconcentrados y Sectorizados a la Secretaría de Educación, puntualizó.

Dijo que de los 21 institutos tecnológicos existentes en la entidad, los de San Andrés Tuxtla y Poza Rica, han realizado un trabajo significativo para que sus egresados se titulen una vez que concluyen sus estudios, situación que en los últimos cinco ciclos escolares el 67 y 66 por ciento respectivamente, ya cuentan con el documento respectivo, añadió.

Por tal motivo, recomendó a los demás planteles de este subsistema de educación superior, a considerar estos logros para proyectar los esfuerzos hacia el resto de las instituciones del Sistema de Educación Tecnológica Estatal.

Finalmente, Arredondo Álvarez convocó a directivos, estudiantes y docentes de los institutos tecnológicos superiores a que le apuesten decididamente al programa “Cero Rezago en Titulación en los Institutos Tecnológicos Superiores” para abatir el rezago en titulación y consolidar la eficiencia terminal.

Los resultados de este programa, que se espera tenga gran impacto en el ámbito tecnológico, se verán reflejados en el mercado laboral y, por ende, en el desarrollo de la entidad, concluyó.