Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV busca la manera de pagar deuda del Seguro Institucional a docentes

- Asciende a mil 500 millones de pesos y data desde el año 2014: Oficial Mayor

- Los pagos podrían iniciar a finales de junio o el mes próximo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com

Se busca la forma para cumplir con los pagos de la deuda del Seguro Institucional con maestros, la cual asciende a mil 500 millones de pesos y data desde el año 2014, expresó la oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya, al agregar que los pagos podrían iniciar a finales de junio o el mes próximo.

Durante entrevista, la Funcionaria estatal reconoció que se enfrenta una situación adversa con esta deuda heredada de pasadas administraciones, por lo que se buscan alternativas por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación para hacer los pagos.

“Tenemos ahí una situación difícil que hemos abordado con el Gobernador y con el Secretario de Finanzas sobre estos pagos, se deben más de mil 500 millones de pesos, no los tenemos ahorita, tan sólo del Seguro Institucional”, expuso.



Es por ello que ya se planean economías tanto en la SEV, así como en otras secretarías de despacho y estructura del Gobierno, para acceder al recurso que permita hacer frente a esta situación que afecta a maestros, donde en muchos casos algunos fallecieron esperando el pago.

“Lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer, es tratar de generar economías, no nada más en la Secretaría de Educación, sino también en otros ámbitos para irles pagando a los maestros con situaciones más complicadas, pero que en esa negociación estamos también con los sindicatos”, puntualizó la Funcionaria estatal.

Aguilar Amaya dejó en claro que el objetivo es que lo más pronto posible se comience a cubrir el monto de los adeudos, el cual se llevará a cabo de manera gradual y podrían iniciar en estos meses.



“Van a empezar a fluir los recursos a través de este año, ya lo estamos platicando, incluso pensamos que podría ser este mes o el mes que entra, que empecemos a pagar, pero sí va a ser un poco lento este tema”, finalizó la entrevistada.