Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV busca mejorar hábitos alimenticios de la comunidad estudiantil de Veracruz

- Entrega en planteles el manual “Estilos de Vida Saludable”, que beneficiará a más de 79 mil estudiantes

- Ayudará a docentes y padres a crear conciencia en alumnos de la importancia de la salud

Max Hernández Xalapa, Ver. 11/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación de Veracruz, a través del programa “Estilos de Vida Saludable” de la Subsecretaría de Educación Básica y en coordinación con la Secretaría de Salud de Veracruz y el programa PROVERR, presentó el “Manual Vida Saludable para Todos”, el cual busca mejorar los conocimientos, prácticas y hábitos de la comunidad educativa, toda vez que puedan generar un impacto positivo en la salud integral de los niños de Veracruz.

En su primera edición se entregaron 2 mil 447 ejemplares de este manual, lo que benefició a mil 120 planteles con un aproximado de 79 mil 928 alumnos de 20 municipios del programa PROVEER como: Astacinga, Chumatlán, Coahuitlán, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, La Perla, Los Reyes, Magdalena, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Santiago Sochiapan, Soledad Atzompa, Soteapan, Tatahuicapan, Tehuipango, Texcatepec, Zontecomatlán y Zozocolco de Hidalgo.

Este manual busca ayudar a docentes y padres de familia a crear conciencia en los niños sobre la salud integral, por lo que los temas que aborda son:



I. Alimentación saludable; en donde se presenta el Plato del Bien Comer, los grupos alimenticios y por primera vez, lectura de etiquetas e información nutrimental de productos procesados.

II. Activación física; capítulo donde se introduce la importancia de la actividad física, explicando el correcto procedimiento para realizar ejercicios de activación y dando consejos para ejecutarlos.

III. Higiene personal y comunitaria; en este momento de pandemia donde la importancia de la higiene y lavado de manos ha tomado gran relevancia, el manual incorpora un capítulo que enseña los procedimientos para una higiene integral.



IV. Salud visual; los problemas visuales tienden a dificultar el aprendizaje y desarrollo social de los niños, razón por la que el “Manual Vida Saludable para Todos” también detalla la importancia de la salud visual, explica los problemas visuales más comunes y otorga indicadores para determinar si se cuenta con alguno de ellos.

V. Salud emocional; otra arista de la salud a la que se le ha dado suma importancia en tiempos de pandemia pero la cual representa parte medular del desarrollo de los niños tanto en el aula de clases como en el hogar, en este capítulo el manual enseña lo que es un sentimiento y una emoción, el manejo de conflictos y el desarrollo de una sana conexión entre docente-alumno o padre-hijo.

Cabe destacar que cada capítulo cuenta con fichas de actividades las cuales están enfocadas en poner en práctica lo aprendido, además de contar con un capítulo entero a la construcción de un huerto escolar o de traspatio, enseñando a los niños a cultivar y conocer las verduras de temporada.



Capacitación en pandemia

Al igual que otras áreas, el programa “Estilos de Vida Saludable” tuvo que modificar su esquema de capacitación a una versión virtual, para los manuales físicos fue incluida en un CD pero para aquellos docentes y padres de familia interesados, también estará disponible una versión que se puede descargar y otra a través de WhatsApp, toda vez que la información pueda llega a la mayor cantidad de personas y reconociendo la falta de conectividad que algunas zonas presentan.

El manual en formato PFD puede obtenerse en el siguiente enlace:
https://www.sev.gob.mx/educacion-basica/esvisa/manual-vida-saludable-para-todos/