Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV controlará tiendas escolares de Veracruz, avalan Diputados

- Iniciativa se avaló con 31 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención

- Apenas hace 17 días, Secretario de Educación exhibió presuntas anomalías en tiendas; no ha denunciado

- SEV será la que “reciba, administre y compruebe los recursos, aunque no guste a muchos”: MORENA

- Padres y Consejo Estatal de Participación Social definirán manejo de dinero

José Topete Xalapa, Ver 27/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso del Estado aprobó con 31 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se haga cargo de las licitaciones y el manejo de los recursos obtenidos en las cooperativas o tiendas escolares.

El proyecto se aprobó apenas 17 días después de que el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, evidenció el supuesto mal manejo de las cooperativas por 109 millones de pesos. Según el funcionario hay irregularidades en mil 936 de las 2 mil 796 que hay en Veracruz.

Sin embargo, dichas anomalías todavía no han sido denunciadas o investigadas por la autoridad competente.

“Pisamos callos y vamos a seguir pisando”, externó en tribuna el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, quien aseveró que era necesario transparentar los ingresos de las cooperativas y darle el control de dichos espacios a la dependencia.

“La Secretaría será la que reciba, administre y compruebe los recursos obtenidos por estas licitaciones, aunque no les guste a muchos. La SEV será la que convoque y resuelva los procesos de licitación que en administraciones anteriores se daban a amigos, compadres y demás”.

El legislador añadió que con la modificación habrá dos representantes sociales, que serán los padres de familia y el Consejo Estatal de Participación Social para definir el manejo de los recursos.

Cabe señalar que el dictamen fue criticado por diputados del PAN y defendido por los morenistas en una extensa discusión en tribuna.

Empoderan a la SEV

Con la reforma al Código Financiero del Estado se establece un control de los ingresos y recursos obtenidos en los procesos de licitación que estarán a cargo de la SEV, para que se apliquen en un 70 por ciento en mantenimiento y conservación de la infraestructura física de las escuelas y los servicios relacionados con las mismas.

Será la dependencia, a cargo de Zenyazen Escobar García, la que reciba, administre y realice la comprobación de los recursos, para estos efectos.

Además, el otro 20 por ciento de lo recaudado se aplicará a las tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente en los sectores y zonas de las modalidades educativas públicas mencionadas.

El 10 por ciento restante de los recursos serán aplicados en programas que se determinen en los lineamientos que dicte la autoridad educativa local.

Concretamente el proyecto reformó el artículo 230 bis del Código Financiero e instaura un Comité de Licitaciones que deberá encargarse de emitir la convocatoria y emitir el fallo correspondiente en el respectivo proceso.

El Comité de Licitaciones estará integrado por el Secretario de Educación; el subsecretario de Educación Básica; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior; del Director Jurídico de la SEV, así como por un representante de la sociedad de padres de familia y un representante del Consejo Estatal de Participación Social.

Así, las licitaciones para las concesiones de tiendas para la venta de alimentos en escuelas se apegarán a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado.

Diputados se confrontan

En la discusión del proyecto la diputada del PAN, Judith Pineda Andrade, sostuvo que con la reforma los recursos destinados para el mantenimiento a la infraestructura educativa disminuyen del 80 al 70 por ciento, de ahí que “se fomenta la institucionalización del diezmo”.

“Resulta paradójico porque en ninguna parte de la iniciativa presentada el pasado 20 de junio, ni en ninguna parte del dictamen, dice qué programas o lineamientos se refiere; simple y sencillamente se les antojó perjudicar a las escuelas”.

“Es la ocurrencia de un ‘genio’ (…); además rechazamos la criminalización que hizo el secretario en contra de los maestros”.

El diputado del PRI sin bancada, Juan Carlos Molina Palacios, opinó que las cooperativas generalmente son el sustento de cientos de planteles en áreas rurales y urbanas. Añadió que si hay maestros tranzas se sancione, pero se consulte a los ciudadanos quién se hará cargo de las tiendas escolares.

“Se apoderan de la gallina de los huevos (…); vamos a dejar que sea el pueblo quienes elijan a quiénes darles la cooperativa”.

El diputado del PAN, Bingen Rementería Molina, opinó que no hay confianza en el nuevo gobierno, ya que se han registrado escándalos con asignaciones directas en medicinas, con el manejo del fideicomiso del impuesto al hospedaje y la compra y arrendamiento de patrullas.

La diputada del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete, lamentó que no se incluyan a docentes de cada plante en el proceso de licitación, quienes en su opinión pueden señalar las carencias de las aulas.

Además, pidió no olvidar las otras propuestas que se han presentado en beneficio de los estudiantes.

El diputado de MORENA, Rubén Ríos Uribe, acusó que existe “odio a la cuarta transformación” y doble moral de los diputados “Yunistas y fifís, que no conocen una escuela pública”.

Planteó que los panistas no conocen las verdaderas necesidades del sector educativo público y que en el momento en que sus partidos gobernaron no realizaron cambios.

Añadió que ahora las cooperativas podrán ser fiscalizadas al ser controladas por el gobierno, no obstante la oposición solo encontró peros a la reforma.

La diputada del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, acusó que MORENA está haciendo uso de su mayoría, de ahí que el poder no está residiendo en el pueblo, pues es claro que el dictamen es para que el gobierno controle las licitaciones.

Ivonne Trujillo Ortiz aseguró que como maestra rural considera que el nuevo gobierno primero “sobó” a los maestros con cancelar la mal llamada reforma educativa y ahora les pega con este cambio en las tiendas escolares.

El legislador del PAN, Rodrigo García Escalante, recordó que Zenyazen García Escobar, como diputado de la LXIV Legislatura, se opuso a que la dependencia se hiciera cargo del uso de los recursos de las cooperativas escolares, no obstante ahora en el cargo cambió de discurso.

“Prefiero que mi hijo diga mi papá defendió las causas justas y no se arrastró como un gusano”.

En otra intervención el legislador pidió que el Congreso no sea comparsa de nadie, a quien les manda “un sobre los fines de semana”.