Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV deberá revelar quiénes ganaron concesiones de tiendas escolares

IVAI determinó que la dependencia debe transparentar todos los procedimientos de licitación

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 12/12/2019

alcalorpolitico.com

Al resolver un recurso de revisión, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregar a detalle las licitaciones que se llevaron a cabo para la entrega de concesiones de tiendas escolares en todos los planteles de la entidad, con la finalidad de saber a quién o quiénes les fueron otorgadas.

De acuerdo con el comisionado presidente, Rubén Mendoza Hernández, el ciudadano peticionario se inconformó debido a que esa dependencia solamente entregó la convocatoria y los requisitos para participar.

Sin embargo, el servidor público recordó que es obligación de transparencia publicar todos los procedimientos de licitación, tanto en el SIPOT como en el portal de la Secretaría.



Es decir, es obligación de la SEV entregar esa información para saber a quién o quiénes se les están entregando esas “tienditas”, acotó en entrevista.

Expresó que este ordenamiento, después de resuelto el recurso, se tendrá que acatar en los plazos que marca la Ley de Transparencia y deriva de un cumplimiento incompleto que hizo la dependencia.

Hay que puntualizar que a mediados de año el titular de esa dependencia anunció que se suspenderían las concesiones a los que en ese momento las tenían y se entregarían a quienes les dieran un buen uso, privilegiando una aportación para las mejoras en los planteles.



En ese entonces señaló que la determinación se dio debido a que detectaron que se estaba haciendo un mal uso de esos recursos.

Finalmente, el Congreso del Estado votó a favor de esta propuesta, dando a la SEV la facultad de emitir las licitaciones y el manejo de los recursos generados por las cooperativas y tiendas.



No obstante, esas licitaciones son las que se le están requiriendo a la SEV actualmente dado que no ha sido del todo eficiente en la entrega de dicha información.