Tras las constantes denuncias de padres de familia de la escuela indígena “Lázaro Cárdenas del Río” -de la comunidad de Xochiojca - el profesor Jeremías Romero Domínguez fue destituido de su cargo a partir de este lunes.
El profesor Isaac Martínez García fue quien quedó en el cargo de manera provisional, mientras la SEV determina a quién envía para hacerse cargo de este Centro Educativo.
Como se informó oportunamente, a principios de la semana pasada un grupo de padres de familia del citado plantel se apoderó de la dirección, para manifestar su inconformidad por el manejo arbitrario y poco transparente de los recursos del programa "Escuelas de Excelencia", con que resultó beneficiada esta escuela.
Las quejas en contra de este Director eran múltiples, entre ellas, el que sin tomar en cuenta al Comité de Contraloría Social y de Participación Ciudadana, el Director de la escuela impuso a la constructora que edificó un aula educativa, resultando una obra de dudosa calidad que también no se terminó en su totalidad.
La subagente municipal de Xochiojca, Julieta Flores, señaló que debido a esa y otras irregularidades los padres de familia elaboraron un escrito que entregaron personalmente en la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), solicitando la inmediata destitución del director Isaac Martínez García.
Y antes de que le metiera mano a los recursos autorizados de la segunda etapa del programa “Escuelas de Excelencia”, que consiste en la rehabilitación del plantel, los padres de familia pidieron el cambio del Director para evitar un conflicto de intereses.
Este es un caso más de las muchas anomalías que se presentan en esta zona serrana, con directores que abusan del cargo para tratar de manipular los recursos a su favor con programas federales.