Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV emite las Normas de Competencia Laboral para el Fomento de Valores Éticos

Objetivo es mejorar y elevar eficiencia del personal del sector de servicios educativos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/12/2019

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de mejorar y elevar la eficiencia en el servicio, la Secretaría de Educación de Veracruz emitió las Normas Técnicas de Competencia Laboral para el Fomento de Valores Éticos y Morales en la Enseñanza del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz.

La Norma Técnica de Competencia Laboral del Estado de Veracruz servirá como referente para la evaluación y certificación de las personas del sector de servicios educativos que se desempeñan como formadores de capital humano, instructores y personal de instituciones educativas, que requieran promover a los demás la legalidad y normatividad, respeto al Estado de Derecho, la preservación del entorno cultural, ambiental y de igualdad, actuar e influir conductas con apego a la legalidad y normatividad.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en la referida norma.



La Norma establece que la competencia es un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

Los formadores de capital humano, instructores y personal de instituciones educativas habrán de desempeñarse con ética en sus actividades aplicando con objetividad e imparcialidad la normatividad de la institución para el desempeño de sus actividades, utilizarán los recursos materiales y servicios generales de acuerdo a su actividad en el desempeño de sus funciones y acatarán los derechos humanos en su actividad.

Habrán de preservar su entorno cultural, ambiental y de igualdad utilizando, mesuradamente, el agua, energía eléctrica, papel y/o cualquier recurso natural no renovable en su actividad, conservarán el patrimonio cultural, ecológico con el que tiene contacto y demostrarán empatía con las diferencias de los demás sin importar sexo, edad, raza, credo, estado civil, nacionalidad, preferencia política, preferencia sexual, discapacidad y/o estado de salud.