Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV impulsará la prevención del bullying en todas las escuelas con actividades de convivencia

- Se exhortará a los jóvenes a crear sus comités de cuidado en el tema de redes sociales: Mota

- Para ello es importante trabajar de forma coordinada con los padres,  precisó el Secretario

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/05/2014

alcalorpolitico.com

El secretario de Educación en el Estado, Adolfo Mota, aseguró que la dependencia a su cargo se encargará de promover la prevención del bullying en las escuelas, para ello es importante trabajar de forma coordinada con los padres de familia.

En entrevista posterior a la entrega de reconocimientos a la Función Directiva y de supervisión de las Inspectoras Escolares de Jardines de Niños que presidió en El Ágora, dijo que este martes se tomó protesta del primer comité y espera se extienda a todas las escuelas de Veracruz, ya que busca vigilar la convivencia escolar, darle sentido a la ley de acoso escolar, a la ley número 303.

“Estamos en la construcción de lo que tiene que ver con el padrón que exige la normatividad. La Secretaría además está buscando alianzas con el DIF del Estado, la Secretaría de Salud, con los Consejos de Participación Social para que se atienda de una manera integral un tema que llama la atención de la sociedad”.



Resaltó que una de las acciones impulsadas por la SEV es que los jóvenes creen sus comités de cuidado en el tema de redes sociales porque también provocan en muchas ocasiones que la convivencia escolar no sea sana, sino que tenga incluso vicios de difusión que afectan a los estudiantes y niños de Veracruz.

“Nosotros creemos que es la parte de la prevención, la fundamental, no la consecuencia; la prevención se puede hacer mucho después de un suceso de esta naturaleza como el que se dio en Tamaulipas, pero lo importante es prevenir, establecer consecuencias, mirar normas, generar valores y sobre todo el llamado a las sociedades de padres de familia para que participen en la convocatoria que la Secretaría hace por diversos medios para que asistan cuando sean convocados por el Consejo de Participación Social”.

Ante ello, es necesario que los padres de familia asistan a la escuela, a fin de que se enteren de las problemáticas, que estén atentos de las calificaciones de sus hijos, dado que esto es fundamental y tiene que ver mucho con el tema del bullying.



Precisó que la Dirección Jurídica de la Secretaría permanentemente está atenta a los llamados que se realizan, sobre casos de bullying, de tal forma que muchos de ellos se concilian.

“Muchos de ellos se concilian, otros son irreconciliables y son casos distintos y de distinta naturaleza, pero me quiero ir por la parte de la prevención, los valores, la unidad familiar y la comunicación entre padres e hijos, fundamentales en el tema de la convivencia escolar”.

Reconoció que se han dado casos de bullying en la entidad; sin embargo, hay muchos que no se denuncian.



“Suceden en las escuelas, se concilian ahí mismo en las escuelas; son los directores los que lo atienden junto con la Asociación de Padres de Familia, pero ahora lo que hay que promover, más allá de un dato de cuántos sucesos, es la prevención y la convivencia escolar entre los jóvenes”.