Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV, la dependencia más denunciada ante CEDH por posible violación sexual


En el 2017, cuatro de las cinco víctimas fueron menores de edad

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 16/10/2017

alcalorpolitico.com

Con cinco casos, cuatro de ellos en contra de menores de edad, el año 2017 es el periodo en el que más quejas se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violencia sexual en Veracruz, desde 2015.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es la autoridad responsable con mayores denuncias, se detalla en una respuesta que entregó el organismo autónomo, a través de mecanismos de transparencia.
La CEDH revela que en el 2015 hubo tres quejas, lo mismo que en el 2016, pero en lo que va del presente año la cifra se elevó hasta cinco.

La primera queja se promovió debido a la posible violación a los derechos de la niñez, derecho a una vida libre de violencia y derechos sexuales y reproductivos, en agravio de una menor de nueve años, habitante del municipio de Filomeno Mata y perteneciente a la etnia Totonaca.

En el expediente se señala como responsable a personal docente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), aunque no se precisa motivos exactos por los cuales se inició la queja.

En segundo término, se da presuntamente en contra de una empleada de 24 años, de Las Choapas Veracruz, en la que la autoridad señalada es el Ayuntamiento y la Policía Municipal. El expediente, se informa, se encuentra activo.

Mientras que en el municipio de Nautla, en el caso de una menor de 16 años, la queja se interpuso también en contra de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); al parecer los hechos ocurrieron en una institución de educación media superior, cuyo expediente se encuentra activo.

Aquí la violación, objeto de la denuncia es por derecho a la educación y el derecho a una vida libre de violencia.

El otro caso se origina en esta capital, se trata de una menor de 10 años de edad y la queja es en contra de personal docente de la Secretaría de Educación de Veracruz, en el que presuntamente de violan los derechos de la niñez y derecho a la educación.

Y por último, hay otro caso de una joven de 17 años, perteneciente al municipio de Xalapa, en el que también la autoridad señalada es personal docente de la SEV, por violaciones del derecho de la niñez.