Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV no comprobó al ORFIS, unos 11 millones recaudados, en 2017, en tiendas escolares

- Hay evidencia en el Yunismo por concesiones para venta de alimentos en planteles

- Dinero debía ser para mantenimiento y conservación de la infraestructura física de escuelas

José Topete Xalapa, Ver. 05/07/2019

alcalorpolitico.com

Según el informe complementario al informe individual de la Fiscalización Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la Cuenta Pública 2017, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares manejó de forma discrecional al menos 11 millones de pesos recaudados en las tiendas escolares.

Según el documento, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) revisó los recursos depositados en las cuentas bancarias identificadas por administrar recursos propios en la SEV, cobrados por servicios educativos y administrativos que prestan las escuelas y que son depositados en sus cuentas bancarias.

En 4 cuentas, 3 con SANTANDER y una con BANCOMER, la dependencia entonces a cargo de Enrique Rodríguez Pérez, recibió depósitos por 10 millones 491 mil 263.4 pesos en dicho ejercicio y realizó retiros por 11 millones 205 mil 417.01 pesos.



Hay que recordar que el Congreso del Estado le ordenó al ORFIS, a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, realizar dicha revisión, en la que se detectó que “no se presentó evidencia de la obtención de ingresos por concepto de concesiones de tiendas para la venta de alimentos, dentro de los espacios físicos de los planteles educativos del sistema público en el Estado”.

El dinero debía destinarse al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los planteles y servicios correlacionados, así como para las consecuentes tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente.

“Tampoco se presentó evidencia de que se cumpliera con la distribución del 80 por ciento de los recursos obtenidos para el mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los planteles educativos públicos y servicios correlacionados.



“Y que el 20 por ciento de los recursos restantes se aplicaron a las tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente en los sectores y zonas de las modalidades educativas públicas, que serían recibidos y administrados por las respectivas jefaturas del sector, inspecciones y jefaturas de enseñanza correspondientes. Ni la integración de los consejos de administración”, estableció el ORFIS.

En general, en dicha auditoría complementaria el ORFIS encontró que en 2017 en los recursos cobrados por servicios educativos y administrativos que prestan las escuelas y que son depositados en cuentas bancarias a nombre de la SEV ascendieron a la cantidad de 145 millones 262 mil 711.41 pesos, generando 7 observaciones al manejo de los recursos, una de las cuales involucra a las tiendas escolares.

“Se identificó que dichos recursos no son registrados contablemente en las cuentas de ingresos de dicha dependencia, ni revelados en sus estados financieros”.