Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV no comprobó uso de 145 mdp obtenidos en 2017 durante yunismo

- Esto de acuerdo al Informe Complementario a la SEV con motivo de la Cuenta Pública 2017

- De ese monto, casi 15 mdp fueron para gratificaciones extraordinarias a personal administrativo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/07/2019

alcalorpolitico.com

Durante el 2017 la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) obtuvo 145 millones 262 mil 711.41 pesos por concepto de servicios educativos y administrativos que prestan las escuelas, mismos que se depositaron a cuentas bancarias de la dependencia, pero no fueron registrados contablemente ni revelados en los estados financieros.

Se detectó que 10 cuentas bancarias de la SEV fueron canceladas en octubre del 2017 y los recursos transferidos a nuevas cuentas bancarias abiertas ese mismo mes.

Del total de esos recursos, 14 millones 974 mil 996.91 pesos se utilizaron para el pago mensual de gratificaciones extraordinarias, remuneraciones especiales e impuestos de personal administrativo sin existir evidencia documental ni instrumento legal que justifique dichos pagos.



De acuerdo al Informe Complementario a la SEV con motivo de la Cuenta Pública 2017, se señala que tampoco hubo evidencia de normatividad interna para la recaudación, manejo, administración, control, comprobación y registros contables de esos recursos.

Incluso, se revisó la información financiera referente a los recursos recaudados a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) de la Secretaría de Finanzas y Planeación, por concepto de pago de derechos de los Subsistemas Educativos del Nivel Básico Medio Superior y Superior.

Se identificó que esos recursos no se reconocen como ingresos; no se tiene un control de la totalidad de los recursos recaudos a través de la OVH; no se presenta evidencia del reintegro de los recursos por parte de la SEFIPLAN; y no se presenta evidencia del procedimiento que se debe instrumentar para la recaudación de los recursos.



Otra de las inconsistencias detectadas es que derivado de la revisión a las adquisiciones realizadas con los ingresos propios recaudados durante el ejercicio 2017 derivados de los subsistemas Educativos del Nivel Básico, Medio Superior y Superior, la Secretaría realizó adjudicaciones directas, que por los montos adjudicados en los contratos se debieron realizar por medio de Licitación Simplificada ya que los Dictámenes de Procedencia con los que cuentan no se encuentran debidamente motivados al argumentar la "falta de tiempo" para cumplir con los términos que establece la Ley de la materia, lo que ocasionaría un retraso en la entrega de las Guías, libros, CDS, que se debían adquirir; asimismo, mencionan que la Editora del Gobierno del Estado no podría cumplir con el servicio; sin embargo, no presentaron evidencia en donde se corroborara dicha afirmación.

Sin embargo, como se señaló en los hallazgos de la auditoría, se identifica que no existe normatividad interna que establezca mecanismos de control para la recaudación, captación, manejo, administración, comprobación y registro contable de los recursos señalados anteriormente. Es decir, no existe instrumento formal que regule la mecánica de operación que se ejecuta actualmente; asimismo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no cuenta con manuales, llneamientos, reglas o políticas que normen o regularicen su ejercicio y control.

En este sentido, no se cuenta con la integración por escuelas de cada uno de los Subsistemas Educativos del Nivel Básico, Medio Superior y Superior referente a los ingresos obtenidos por los diferentes conceptos y montos.



Además, no presentaron evidencia de la existencia de controles de los recursos recaudados a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), por concepto de pago de derechos de los Subsistemas Educativos del Nivel Básico, Medio Superior y Superior, de su reconocimiento como ingresos en su información financiera ni evidencia del procedimiento que se esté instrumentando para la recuperación de los mismos.

Es aquí donde surge la necesidad de que este tipo de operaciones sean normadas e incorporadas en los registros contables de la Secretaría de Educación de Veracruz como Ingresos y por ende como Egresos en su caso, ya que solamente se tienen reconocidas las cuentas bancarias como cuentas de orden contables.

Los recursos cobrados por servicios educativos y administrativos que prestan las escuelas y que son depositados en cuentas bancarias a nombre de la Secretaría de Educación de Veracruz se generan principalmente por:



Ventas de guías didácticas, videos educativos, apoyos educacionales por alumno, cuotas escolares, cuotas del patronato, apoyos educacionales por alumno, venta de libros del primero al sexto semestre.

Inscripción, reposición de credencial, envío de credencial/holograma a domicilio, equivalencia o revalidación, examen de validación de conocimiento, constancia, título sin legalizar, título legalizado, reexpedición de certificado, certificado de licenciatura (legalizado o parcial) y trámite de cédula profesional.