Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV no cumple con docentes del SNTE; paran labores en región Córdoba

- Profesores de Paso del Macho, Atoyac, Yanga y Providencia demandan horas atrasadas y otros pendientes

- De autoridades sólo reciben promesas y justificaciones, acusan

- Cerca del mediodía se reportó abierta la carretera

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 02/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Profesores adheridos a la Sección 32 del SNTE, apoyados por padres de familia de las escuelas secundarias técnicas de Paso del Macho, Atoyac, Yanga y de Providencia, pararon labores debido a que la Secretaria de Educación de Veracruz sigue sin cumplir con el pago de horas atrasadas de profesores y otros derechos laborales.

Para presionar a las autoridades, la mañana de este lunes, bloquearon la carretera estatal Yanga-Tezonapa.

Los docentes aseguran que han buscado el diálogo con las autoridades educativas, pero sólo reciben promesas y justificaciones.



Además, la falta de profesores ha provocado el atraso de los estudiantes y el malestar de los padres, quienes exigen docentes de tiempo completo y no más interinatos porque sólo llegan por un tiempo y se van, mientras que otros llevan meses o más de un año y no les pagan.

Y lo peor, dijeron, varios de ellos ya llevan muchos años y no los han basificado, cuando de acuerdo a la Ley, tienen el derecho.

Expresaron que tan sólo en la Escuela Secundaria Técnica de Providencia hay profesores que les deben del ciclo pasado más de 20 horas y siguen con la esperanza de su pago.



En este plantel, comentaron padres de familia, no tuvieron durante todo el ciclo pasado profesor de biología, tampoco para la materia de artes, ya que sólo fue un tiempo y lo cambiaron.

Otro problema que tienen, dijeron, es que no les han dado la orden de presentación, debido a que la SEV no la ha realizado y al no tenerla, no se sabe con qué fecha les van a realizar el pago y no podrán cobrar sus quincenas completas.

Advirtieron que no van a levantar el paro hasta que no tengan una respuesta definitiva respecto a sus peticiones que son más que validas, ya que muchos profesores, aseguraron, han tenido que solicitar préstamos a instituciones crediticias con la esperanza de que cuando les paguen, puedan liquidar; y lo grave es que están pagando intereses tras intereses.

Fue cerca del mediodía que se reportó abierta la circulación en la carretera.