Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV no ha sido exhortada a unirse a iniciativa del uniforme neutro como en CDMX

- El Titular Zenyazen Escobar expuso que este asunto se tendrá que discutir a profundidad y en su momento se deberá legislar

- En las altas montañas las temperaturas son muy bajas y por ello se determinaría el uso de pantalón para niñas

- Lo que ya se aplica en la entidad, es el uso del traje típico de la región, los lunes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aún no se recibe ningún exhorto para que se una a la iniciativa implementada en los planteles escolares en la Ciudad de México, donde se aplica un uniforme neutro y los estudiantes pueden utilizar falda o pantalón, sin distingo de sexo; lo que se implementará en Veracruz, será el uso del traje típico de la región.

Durante entrevista, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, explicó que el día de ayer estuvo en la Ciudad de México con el Secretario de Educación Pública, pero se tocaron otros temas de relevancia, como infraestructura, falta de docentes y clubes que se implementarán en los planteles.

“Pero en el tema del uniforme, como tal, únicamente se empieza a implementar en la Ciudad de México”, puntualizó Zenyazen Escobar.



Al respecto de la polémica generada por esta iniciativa, el Secretario expuso que este tema se tendrá que discutir a profundidad y en su momento se deberá legislar.

“Nosotros somos respetuosos, pero como tal no es a vinel nacional”, dejó en claro el funcionario estatal al reiterar que en el estado de Veracruz es opcional la falda para las niñas, ya que ellas sí podrán usar pantalón.

“En su momento se tendrá que decir y lo demás tendrá que determinarlo el Congreso, nosotros somos muy respetuosos”, insistió.



En este tema, Escobar García expuso que en las altas montañas las temperaturas son muy bajas y por ello se determinaría el uso de pantalón para niñas como parte del uniforme escolar.

Por otra parte, informó que lo que ya se aplica en la entidad veracruzana, es el uso del traje típico de la región, los días lunes.

“Lo que nosotros estamos aplicando aquí en el estado de Veracruz y que ya estamos afinando con los detalles, es que, nosotros planteamos que en las diferentes regiones originarias se este llevando los días lunes el traje de la región, que vayan los niños así, queremos fomentar el arraigo y las lenguas originarias”.



A decir del Secretario de Educación, es importante que no se pierda la cultura del Estado y por ello se fomenta y se trabaja de esta forma, incluso, adelantó que en la zona de Papantla ya hay escuelas que lo hacen.

“Queremos que sea más institucional y que se esté aplicando en diferentes regiones, eso es lo que nosotros estamos impulsado aquí en Veracruz”.

Para finalizar, sostuvo que está por enviarse la circular con este mensaje a las escuelas de educación básica, para posteriormente implementarlo en la educación media superior.