Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV no paga becas para académicos de la Normal Veracruzana

A 5 de los 19 becarios de la BENV les adeudan el Estímulo al Desempeño Docente

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sigue sin dispersar el pago de becas a académicos de la Benémerita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, correspondientes al Estímulo al Desempeño Docente.

A 5 de los 19 becarios de la BENV que obtuvieron este estímulo tras aprobar la evaluación y concurso emitido en la convocatoria de la Dirección de Educación Normal (DEN) perteneciente a la SEV, les deben el pago correspondiente al último cuatrimestre del año 2018 y a todos les deben ya el primer cuatrimestre del periodo 2019-2020, que va de febrero a mayo y el segundo que va de mayo a agosto, sumando una millonaria cantidad.

Aseguran que han cumplido con todos los requisitos, incluso con reportes que les fueron solicitados, por lo que no se explican los motivos para que no se dispersen los pagos que varían de acuerdo al nivel académico de casa docente.



"A nosotros se nos hace sumamente extraño porque es un recurso que viene etiquetado a nivel federal. Llega, no sabemos si a Finanzas, entonces me autorizan a la DEN para que se haga el pago (...) no es un regalo, nos la hemos ganado. Nos sometimos a un filtro riguroso".

"A partir del nivel que alcanzamos nos hacen el pago. Lo que creemos es que si ya llegó el recurso, no tendría que haber, primero, retraso y en segunda, porqué pagar a unos sí y a otros no" dijo la maestra de la licenciatura en Educación Primaria, María Guadalupe Ñeco Reina.

En la entrada de la Normal Veracruzana fue colocada una lona en la que los académicos expresan su inconformidad porque el pago de becas, en el caso del último cuatrimestre del 2018 no se hizo a todos, esto sin alguna justificación.



“¿Qué es lo que pasa? ¿Cuál es el criterio sobre todo? ¿Por qué decidir pagar a unos sí y a otros no cuando entendemos que el recurso llega completo?", cuestionan.

Ana Graciela Cortés Miguel, de la licenciatura en preescolar, explicó que los pagos se deben hacer durante dos años, es decir, hasta el 2020.

De acuerdo a las académicas, la DEN responsabiliza a la Oficialía Mayor de la SEV de hacer estos pagos.



"Ellos dicen que Oficialía Mayor no había firmado y demoraron para firmar sus documentos como un mes, que no había salido de Oficialía y ahora lo que nos dicen es que ya salió de Oficialía, parece que está en la misma Secretaría, pero en el área de financieros".