Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV no prohíbe uso de celular en escuelas de nivel básico; padres y directivos deciden

Para la dependencia estatal los móviles son herramientas que potencializan el aprendizaje pero es decisión de cada escuela

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/04/2016

alcalorpolitico.com

Los celulares en los planteles educativos pueden utilizarse con fines de enseñanza, pero el uso y control de los mismos hoy en día dependen de los padres de familia y directivos de las escuelas, señaló el subdirector de Educación Básica en el Estado.

"Es mucho más positivo porque permiten más el aprendizaje de diferentes circunstancias, además de que las escuelas que cuentan con Internet les permite a los maestros consultar información veraz, oportuna y dependiendo del tema que vayan a ver ese día, del aprendizaje que les corresponde abordar en el plan de clases".

Sin embargo, señaló que se tiene que trabajar en la concientización y cultura de los alumnos, desde nivel preescolar, primaria y secundaria para que éstos aprendan a darle un uso educativo a los aparatos móviles y no solamente de entretenimiento o de comunicación.



"Mayor trabajo de cultura y concientización, padres de familia y maestros por ahí podríamos caminar, esa es la mejor manera de la calidad de uso de las tecnologías y motivar a los chicos a que se conduzcan por ese camino, más que por Internet ilimitado a páginas de consulta que no son lo más viables para la formación de una persona".

Recordó que hoy en día varias escuelas cuentan con Internet gratuito y podrían utilizar el teléfono como una herramienta más para aprender, pero reconoció que se tiene que ir logrando poco a poco, pues no será de la noche a la mañana.

"Estamos trabajando fuertemente, inclusive impulsando la educación móvil, en los cuales se usa el IPad dentro de las escuelas con Internet y con ello tienen libre acceso a la red y es un buen intento; los padres saben que se potencializa el aprendizaje de los chicos".



De esta forma se le estaría dando al celular un uso de herramienta escolar para dejar atrás el mal uso de este teléfono que anteriormente los jóvenes lo ocupaban para grabar videos en la escuela haciendo bullying.

"La postura de la Secretaría es que el uso de las tecnologías móviles dentro del aula, potencializan el aprendizaje de nuestros alumnos (...) pero es una decisión que se debe tomar en conjunto porque cada situación del entorno es diferente y le estamos apostando a la autodecisión".

Precisó que la Dependencia estatal no prohíbe el uso del celular, sino que les otorgó la facultad a los directivos y padres de familia para que fueran ellos quienes decidieran si les permiten o no el uso del celular al interior de la escuela y con qué fin.



"Lo que hemos determinado es que cada escuela tome la decisión más adecuada, hay escuelas que han determinado junto con padres de familia que es un medio de comunicación que tienen cercano a sus hijos y es que lleven sus equipos celulares pero dentro de la clase tienen prohibido el uso del mismo; hay otros maestros que utilizan los celulares para dar la clase, como debiera de hacerse y otras escuelas en las que está completamente negado el uso del celular".

Ante ello, dijo que falta terreno por caminar, pues depende de las circunstancias sociales que haya en el medio escolar, pues eso determinará qué tan viable es el uso de las tecnologías móviles dentro del plantel.

"Preescolar, primaria y secundaria, pero nuestro objetivo es arrancar más fuerte en preescolar para que esas generaciones se vayan formando en la tecnología, aunque ya vienen muy habituadas al uso de la tecnología, pero se pretende tener mejores desempeños", concluyó.