Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV no puede pagar deuda millonaria con aseguradoras; decenas de familias afectadas

-  Zenyazen Escobar reconoció adeudo de mil 700 mdp “que no tenemos”

- Familias de profesores fallecidos no han podido cobrar Seguro Institucional

José Topete Xalapa, Ver. 01/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al comparecer ante el Congreso del Estado el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, reconoció que decenas de familias de profesores fallecidos no han podido realizar sus cobros del Seguro Institucional.

El legislador del PRI, Jorge Moreno, señaló que compañías como Metlife informan que las pólizas están canceladas, puesto que la dependencia no realiza las aportaciones desde hace 6 u 8 meses aunque a los beneficiarios les hicieron los descuentos correspondientes.

Al respecto, el Secretario dijo se trata de una deuda heredada a la dependencia de mil 700 millones de pesos “que no tenemos”.



“No sabemos en donde está (el dinero), que desafortunadamente se robaron y que hoy en día como tal están sufriendo tanto profesoras y profesores esta situación, este daño que se ha realizado durante varios Gobiernos”.

Aseveró que la SEV ha realizado “abonos” que ascienden a 18 millones tan sólo del año 2019.

“Es un rasguño como tal a los mil 700 millones que se adeudan y que desafortunadamente ante esta situación la responsabilidad por parte de nosotros como nueva administración era garantizar ese pago”.



En cuanto a las pólizas y mandatos que amparan los descuentos del Concepto 57, explicó que a partir de la quincena 8 de 2020 se instaló el registro del concepto correspondiente a potencializar los seguros de vida que opera Grupo Nacional Provincial(GNP).

“Decir que ya fueron pagados, hubo una situación administrativa que tuvimos con GNP pero que desafortunadamente ya se habían hecho los depósitos correspondientes por parte de la Federación y que debían hacer la liberación de las diferentes pólizas”.



Profesores fallecidos por COVID

En cuanto a los profesores fallecidos por el COVID-19, dijo que suman 29 trabajadores del sector educativo, de los cuales 13 son activos y 11 jubilados, así como 5 del sistema estatal.

“Es información proporcionada por compañía aseguradora y a partir de la celebración del contrato de Grupo Nacional Provincial se garantiza el pago del Seguro Institucional se ha realizado el pago de servicios funerarios y cementerios por causa de muerte atribuibles al COVID-19 con un monto de 834 mil 104.88 pesos en favor de 33 beneficiarios.



“Al 6 de octubre se había realizado el pago a 18 beneficiarios por 417 mil 166.88 pesos y el 7 de octubre al 30 de noviembre se hizo el pago por importe de 416 mil 938 pesos”.