Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV no vende plazas docentes; alerta dependencia por fraudes

- Ya van tres víctimas que pagaron entre 70 mil a 110 mil pesos: Zenyazen Escobar

- Quienes aceptan “oferta” incurren en delito; ya identificaron a defraudador, no es de SEV

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación de Veracruz ha detectado ventas fraudulentas de plazas en esta ciudad capital, reconoció el titular de la dependencia, Roberto Zenyazen Roberto Escobar García, quien dijo que los defraudados pagaron entre 70 mil a 110 mil pesos por órdenes apócrifas de presentación a centros educativos para diversos puntos de la entidad.

Señaló que hasta el momento se tiene conocimiento de tres casos; sin embargo, se sabe que son más de 10, por lo que una vez que se tenga toda la información se presentará la denuncia penal correspondiente.

Entrevistado en el marco de la presentación del Programa Emergente de Oferta Educativa 2019/2020, expuso que ya se identificó a un presunto estafador y se corroboró que no trabaja en la SEV y nunca ha trabajado en la dependencia, pero falsificó documentación oficial y la firma de la Oficial Mayor.



Explicó que mediante un teléfono móvil se utilizó la fotografía de la Oficial Mayor y se promocionó que ella ofertaba plazas magisteriales, a través de esa persona que ya está identificada.

“Eso es totalmente falso. Se trata de una persona que no trabaja en la Secretaría, que defraudó a personas que quisieron comprar plazas para Educación Básica. Primero, las personas defraudadas tienen que presentar las denuncias, aunque ellas también incurren en un delito y después nosotros haremos lo propio”.

Aseveró que es un delito comprar una plaza y en ese sentido añadió que esas prácticas quedaron en el pasado, al igual que los procesos para heredarlas.



Insistió en que la SEV no vende plazas y la única manera de lograr un espacio en el sistema educativo es a través de un examen de oposición cuyo proceso es transparente y quienes presentaron examen deben esperar hasta que salgan los resultados.

Enfatizó que las órdenes de presentación apócrifas no salieron de la SEV, sino de una persona ajena a la dependencia.

“Quiero decirle a los ciudadanos que no se dejen sorprender, que la Secretaría no vende plazas, eso es totalmente falso. Hay que tener claro que una orden de presentación (para un plantel) sale del área de Recursos Humanos de la SEV y está debidamente requisitada”.



Insistió en que la ciudadanía tiene que ser muy cuidadosa en esos casos y dijo estar consciente de las grandes prioridades de trabajo que se requieren, pero también que se tenga claro que es un delito tratar de comprar una plaza.