Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV pagó incompleto a personal de Educación Primaria; continuarán paro

Los manifestantes consideraron una burla que sólo se les depositara el 25 por ciento de los recursos que exigen

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/08/2016

alcalorpolitico.com

Al constatar que las secretarías de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y de Educación de Veracruz (SEV) no cubrieron la totalidad del pago del retroactivo del incremento salarial, el cual estaba previsto cubrirse este viernes, el personal administrativo y docente de la Dirección de Educación Primaria Estatal mantendrá la toma de estas instalaciones la próxima semana.

En conferencia de prensa, efectuada la tarde de este viernes, los inconformes calificaron como una burla la dispersión de recursos realizada.

Los manifestantes detallaron que sólo se les depositó lo equivalente al 23 por ciento del total a pagarse el pasado 5 de agosto y de lo correspondiente para este viernes, no hay una fecha establecida para ello.



A nombre de los trabajadores que mantienen tomadas las oficinas de la dirección, Lorena Baizabal Villalobos y Alejandro Tejeda López señalaron que en una reunión sostenida al filo de las 13:00 horas de este viernes con la titular de la dependencia, Rosa Isela León Ponce, y por vía telefónica con el Oficial Mayor de la SEV, Rosendo Roberto Pelayo Valdés, les informó que el pago de la quincena estaba depositado, tema que no estaba a debate.

De igual manera, se les dio a conocer que no sería posible el pago total del adeudo, que la probabilidad de pago será cuando mucho de otro 23 por ciento, argumentando que de pagarse la totalidad del retroactivo, no se les pagaría la quincena y el 27 porciento restante sería liquidado en el transcurso de la siguiente semana.

En ese tenor, se acordó llevar a cabo, a partir del lunes, acciones que bloqueen el desarrollo de la etapa intensiva de los consejos técnicos escolares como una medida de presión a las autoridades de la Secretaría de Educación para que efectúen los pagos correspondientes.



Señalaron que bajo las condiciones actuales de las finanzas del estado, no se pagarían la compensación nacional única, bono de imagen, compensación provisional compactable2016 (RZ) y nivelación, correspondiente al incremento salarial con base en el nivel de Carrera Magisterial 2015-2016 y movimientos de personal, así como el pago del aguinaldo del año en curso, ya que, recordaron, que el del 2015 fue pagado, por primera vez, en partes.

En la mencionada Dirección de Educación Primaria laboran alrededor de 350 empleados, entre personal docente y administrativo, los cuales convocaron a las demás dependencias de la SEV del sistema estatal a sumarse a este paro de labores, porque el beneficio no nada más será para los que laboramos en esta institución, sino para todos.

Los manifestante4s dieron a conocer que conocer que hasta el momento se les ha cubierto el 73% del retroactivo salarial en tres emisiones de 23%, 25% y 23%, faltando el 27%, cuando se estableció el compromiso de que este beneficio salarial sería cubierto en el mes de julio pasado.



Finalmente, reiteraron que el movimiento que realizan los empleados de la DGEPE es sin siglas sindicales, porque hasta el momento ningún dirigente de las diferentes organizaciones a los que están agremiados “se ha parado por estas oficinas, para más el oficial mayor, ha sido el único que se paró y se le dio el voto de confianza, con los resultados mencionados”.