Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV rescindió contratos con empresas crediticias que ofrecían préstamos a trabajadores

- Tales empresas deben cumplir con parámetros legales resguardando al trabajador: Oficialía Mayor

- Aguilar Amaya dejó en claro que ya no habrá convenio con las empresas rescindidas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/06/2019

alcalorpolitico.com

La titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selena Aguilar Amaya, informó que la dependencia ya rescindió contratos con empresas crediticias que ofertaban productos y préstamos a trabajadores vía nómina.

Ante las irregularidades detectadas en este tipo de sistemas, la funcionaria estatal expuso que si bien el tema es judicial, donde cada afectado presentó las demandas respectivas, lo que compete a la Secretaría es verificar que las empresas que ofertan estos apoyos a los empleados cumplan con lo establecido en la Ley.

“Las empresas que no cumplan con estos requisitos no van a estar consideradas porque no vamos a correr el mismo riesgo. Esto va a quedar ya, en este mes estaría quedando, precisamente, para cumplir con la petición que muchos trabajadores nos han hecho”, aseveró.



De igual modo, mencionó que los contratos con las empresas interesadas en estos procesos deben cumplir con determinados parámetros legales, donde en todo momento se busca resguardar a los trabajadores.

“Todavía no los hemos firmado –los contratos–, pero en el momento en que se realice la firma, sí será respetando el 30 por ciento que pueden endeudarse los trabajadores; anteriormente no se seguía un estricto control, esto implica más trabajo. Pero lo tenemos que hacer porque la Ley es muy clara y no podemos lesionar al trabajador”, explicó.

Aguilar Amaya puntualizó que el fin de estas acciones en todo momento es beneficiar a los trabajadores, así como evitar que en el futuro represente un perjuicio que afecte sus ingresos.

Es por ello que dejó en claro que no se hará convenio con las empresas a las que se les rescindió el contrato.



“Con las empresas que tuvieron problemas de este tipo, no. Con las que estuvieron trabajando bien o están trabajando bien no, pero estamos generando 'candados' para que esto no vuelva a suceder”, explicó.

Finalmente, puntualizó que para evitar que los trabajadores excedan los créditos y en el futuro les represente problemas, en el área de Nóminas de la propia SEV se cuenta con un espacio que estará atento de cada caso.

“Hay un mayor control, tenemos incluso un área especial en Nóminas para que se controle esta parte y que revise los documentos y que se vea que efectivamente no excede el límite que se debe dar a un trabajador”, finalizó la entrevistada.