Ir a Menú

Ir a Contenido

SEV sí sanciona a directores de escuelas y docentes

En este año, 100 servidores públicos fueron sancionados administrativamente El único cesado es el maestro de Xico, acusado de violación

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 22/10/2007

alcalorpolitico.com

En lo que va del año alrededor de 100 servidores públicos (directores de escuelas y personal docente) han sido sancionados administrativamente por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), al comprobárseles que incurrieron en irregularidades en el ejercicio de sus funciones. A la fecha, el único cesado es el maestro de Xico, acusado de violación.

Así lo dio a conocer Heriberto Castro Pola, Contralor Interno de la SEV, quien dijo que todos estos asuntos están en proceso en la Dirección Jurídica o en alguna otra instancia de la propia secretaría, como son las direcciones de Educación Primaria o de Educación Secundara, dependiendo de qué tipo de área se atenderá.

Entrevistado en el marco del programa de “Lunes de Puertas Abiertas” el funcionario educativo destacó que de entre las anomalías en que incurren estos servidores públicos que son reportadas por los padres de familia destacan el cobro de cuotas de inscripción, que son improcedentes, maltrato de alumnos, ausentismo de maestros, entre otros.

Castro Pola señaló que los niveles de Educación Secundaria y Bachillerato es en donde es más recurrente esta situación, al tiempo de señalar que de acuerdo a las estadísticas con que cuenta la dependencia a su cargo, el ausentismo es la irregularidad que más se presenta, y el maltrato en segundo lugar, añadió.

- ¿Eso incluye violación, abuso sexual? Se le preguntó.

- No. Los padres se quejan de que a los niños se les grita; acoso sexual no hay, últimamente no ha habido, solamente el del maestro de Xico es el más sonado, respondió.

El Contralor Interno de la SEV recordó que este asunto ya pasó a una situación penal y se sigue un procedimiento y como se determinó un hecho, ya pasa al ámbito penal y que es donde está en estos momentos.

Sobre las quejas de los padres de familia de que se inconforman, presentan la denuncia, y con el paso de los días no se les da respuesta, Castro Pola comentó que todas las quejas que se presentan en la dependencia a su cargo se le da seguimiento.

“Nosotros tenemos un sistema computarizado en donde se está arrojando semanalmente los casos de cómo van, nosotros damos seguimiento en las instancias que correspondan, periódicamente estamos mandando oficios que se atiendan todo tipo de quejas”.

Por otro lado, rechazó que el Sindicato brinde protección a maestros que incurran en situaciones irregulares. “El organismo sindical cumple con su papel de proteger al trabajador, pero cuando se comprueba que incurrió en una cuestión anómala y de resultarle alguna responsabilidad, el asunto se persigue por oficio y es el área jurídica la encargada de llevar a cabo todo el proceso legal”, afirmó.

- ¿Eso quiere decir que el que la hace la paga? Se le insistió.

- En cualquier lado, por supuesto, a nadie se le puede culpar hasta que se le demuestre su culpabilidad, concluyó.