Ir a Menú

Ir a Contenido

Furiosos padres, lo ventanearon en ?La Jornada?

Sev se deslinda del plantón de niños de Zongolica que visitarían el MIX

Arredondo aclara que la única responsabilidad fue la concentración de escolares Trascendió que el Instituto Veracruzano del Transporte no envío lo autobuses para el traslado

Ylia Ortiz Lizardi / Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/05/2007

alcalorpolitico.com

La falta de información, comunicación y gestión, pero sobre todo porque el sistema educativo veracruzano opera en más de 7 mil 200 comunidades del estado, propició que se presenten situaciones como la ocurrida en la región de Zongolica, donde pequeños escolares que viajarían a Xalapa para vistar el Museo Interactivo y otros lugares culturales, se quedaran plantados porque nunca llegaron los autobuses por ellos, que según trascendió, esa era responsabilidad del Instituto Veracruzano del Transporte.

Y de esto padres de familia se quejaron a través de una carta al periódico “La Jornada, acusando la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz para trasladar a sus hijos a la capital del estado

Lo anterior fue reconocido por Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, secretario de Educación de Veracruz (SEV), quien deslindó de cualquier responsabilidad a la dependencia de su cargo por estos hechos ocurridos.

“Hay muchas actividades en todos lados y luego se programan con el compromiso de un respaldo de la Secretaría, pero si no se hacen las tramitaciones a tiempo y no nos llega la información fluida, es imposible que atendamos todas las circunstancias que se presentan en todo el estado”, añadió el funcionario estatal.

Reiteró que el sistema educativo veracruzano está operando en más de 7 mil 200 localidades del estado, entonces es entendible que por la lejanía y falta de comunicación, no operen las cosas de manera fluida.

Arredondo Alvarez admitió que con un sistema más fluido de información, comunicación y gestión, vamos a tener la información de manera mucho más oportuna, “sobre todo también cuando no haya la posibilidad de algún tipo de respaldo, por evidentes razones, que la gente tenga el conocimiento de manera anticipada para evitar que ocurran estas situaciones”, añadió.

El titular de la SEV mencionó que por la complejidad que se vive en el sistema educativo estatal, en donde existen casi 23 mil escuelas en más de 7 mil 200 localidades, se presentan este tipo de cuestiones en un universo de este tamaño.

Sin embargo, admitió que se debe estar atento a este tipo de situaciones, pero que resulta imposible que en esas 23 mil escuelas, se presentan una serie de circunstancias y eventos de tipo deportivo, culturales, académicos y las propios festejos estatales y regionales, por lo que todas las solicitudes que llegan a la Secretaría de respaldo, se dificulta atenderlo.

En ese sentido, dio a conocer que para evitar este tipo de situaciones, se está construyendo un sistema único de información, que estará operando en fechas próximas, “por lo menos la información fluirá más fácil y oportunamente, y también en los casos en donde no se pueda apoyar, se aclarará en su momento”.

Por otro lado, Arredondo Álvarez rechazó que la situación vivida se trate de un golpeteo político. “Esos son especulaciones, creo que aquí lo importante cuando hay eventos de esa naturaleza, hay que entrarle, hay que ver como se resuelve.

Acerca de los resultados de la evaluación aplicada a alumnos de tercero a sexo año de primaria y tercero de secundaria, informó que en un plazo de tres meses la federación tendrán los resultados, el cual será por escuela, localidad, municipio, región a nivel de todo el país, concluyó.