Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV, SSP y SS rechazaron más recortes a sus presupuestos; serían contraproducentes

- SS anunció la reducción de 330 plazas eventuales y el gasto indiscriminado de vales de gasolina

- En la SSP había empleados no localizados y se les dio de baja; se ahorraron 2.6 mdp

- SEV proyecta programas de jubilación anticipada, pero sindicatos están en constantes demandas de mejoras salariales

Jos? Topete Xalapa, Ver. 10/04/2017

alcalorpolitico.com

Aunque se anunciaron recortes al gasto, programas de jubilación anticipada e incluso despido de personal para este 2017, las tres dependencias en las que se destina la mayor cantidad de recursos en el Estado defendieron sus presupuestos ante la Legislatura local.

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó a los diputados locales que los ajustes al presupuesto se irán haciendo “durante el año”, ante el déficit presupuestal de 22 mil millones de pesos.

Sin embargo, las Secretarías de Educación, de Salud y de Seguridad Pública, dejaron en claro que un mayor recorte a sus gastos podría ser contraproducente.



Esto pese a que la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local anunció que se espera incrementar el ajuste que a la fecha apenas es de mil 200 millones a 2 mil 300 millones de pesos para este año.

Hay que recordar que para este 2017 Veracruz tiene un presupuesto general de 101 mil 988 millones 714 mil 762 pesos.

Salud alertó subejercicio



La Secretaría de Salud, a cargo de Arturo Irán Suárez Villa, anunció medidas como la reducción de 330 plazas eventuales, tratando de dejar en claro que un mayor recorte no se podría realizar puesto que si se tocan los recursos federales se incurriría en un subejercicio.

La dependencia alertó que de los 8.2 millones de habitantes del Estado el 59 por ciento, es decir, 4.8 millones de personas, no cuentan con acceso a ningún tipo de servicio médico a la fecha.

Así, ante los legisladores se detalló que el presupuesto autorizado durante el ejercicio 2016 asciende a 11 mil 700 millones de pesos. El principal gasto lo representa la nómina, con un monto de 8 mil millones de pesos; lo que equivale al 70 por ciento del total.



En segundo lugar de gasto quedan las partidas relativas a medicamentos y material de curación y otros insumos de laboratorio, los cuales ascendieron a mil 800 millones de pesos y representan el 15.5 por ciento del presupuesto total.

Por su parte en servicios generales se destinaron más de mil millones de pesos, que representan un 9.28 por ciento, lo que incluye servicios a terceros como limpieza, vigilancia, recolección de residuos sólidos, alimentación y lavandería.

Finalmente, se detalló que el 5 por ciento restante lo integran partidas de gasto correspondientes a materiales de consumo, así como mobiliario y equipo médico.



Con lo anterior, tras un análisis de la nómina, en cuanto a servicios personales se encontró que existen tres principales fuentes de financiamiento: el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA Ramo 33) para plazas federales, personal homologado y eventual, con cobertura del 58 por ciento del gasto total.

También, el 40 por ciento de los recursos del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) está destinado a la prestación del servicio, promoción de la salud, de plazas homologadas y eventuales, con una cobertura de 22 por ciento del gasto.

Finalmente está la Aportación Solidaria Estatal o Subsidio Estatal que el gobierno proporciona, con una cobertura del 18 por ciento del gasto, agregando que el 2 por ciento adicional o restante se compone de convenios en recursos federales.



Todos estos recursos están destinados para las 21 mil 247 plazas que son financiadas con recursos federales por 5 mil 900 millones de pesos y las casi 5 mil plazas financiadas con recursos estatales, de las cuales el 72 por ciento es de la rama médica y el 22 por ciento a la rama administrativa, esta última en donde se aplicarían los recortes para este año.

De esta manera, en la composición general de la nómina el 86 por ciento equivalente a 20 mil 239 plazas con un costo de 6 mil 200 millones de pesos que son de la rama médica y paramédica; el 23 por ciento restante, es decir 5 mil 994 plazas, son de la rama administrativa, lo que representa un costo de 995 millones 300 mil pesos.

Con lo anterior la SS concluye que no se puede reducir el 80 por ciento del gasto a los recursos que se reciben por la vía federal, pues se incurriría en un subejercicio.



En cuanto a los recursos estatales se cubre el financiamiento de 4 mil 986 plazas, el 18 por ciento de la composición general de la nómina, de los cuales el 83 por ciento se encuentra asociado a la rama médica y paramédica, de ahí que 3 mil 577 plazas por mil 80.91 millones de pesos no serán objeto de reducción.

Sin embargo, el 17 por ciento restante de la rama administrativa se contempla un total de mil 409 plazas por 229.13 millones de pesos; 764 plazas pertenecen a personal de base y solo es posible realizar un ajuste a las 645 plazas eventuales, determinando una reducción de 300 plazas.

Esto representa un costo de 44 millones 630 mil pesos, ahorrando un 19.48 por ciento del área administrativa y un 3.40 por ciento de la nómina estatal.



Además de lo anterior se determinó una reducción de la estructura orgánica de mandos medios y superiores de SESVER, evitando duplicidad de funciones: En 6 direcciones de área, 2 subdirecciones y 27 departamentos podría realizarse una reducción de 19.31 millones de pesos; el 1.47 por ciento de la nómina estatal.

Otra acción que destacó la dependencia es que se transfirieron 145 plazas a la fuente de financiamiento del Seguro Popular, lo que representa una reducción a la nómina estatal por 31.90 millones de pesos, lo que no afectará la prestación de servicios médicos.

Con dichas acciones se recortará la nómina estatal un importe total de 95 millones 850 mil pesos en servicios personales; que se traduce en una reducción del 27.9 por ciento a la nómina del área administrativa de 995 millones de pesos.



Entre otras medidas, se informó que se detuvo el gasto indiscriminado de vales de gasolina que en promedio representaba un importe de un millón 200 mil pesos al mes; de esta forma el gasto respectivo se redujo 46 por ciento, un ahorro de 756 mil pesos.

También se elevó el número de abasto de medicamentos por arriba del 90 por ciento con un importe de 195 millones de pesos. Además se aportaron 195 millones de pesos para superar el abasto de medicamentos en 90 por ciento, recursos provenientes del Seguro Popular.

SSP ajusta de forma mínima



Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Jaime Téllez Marié, eliminó 2 direcciones de área, 2 subdirecciones, 15 jefaturas de departamento, 15 jefaturas de oficina, con lo que en estructura orgánica se genera un ahorro de más de 7.3 millones de pesos.

No obstante, con un presupuesto total de 3 mil 737 millones de pesos, sigue siendo de las dependencias que más gastos representa para el Estado.

En servicios personales buscan ahorrar 35.3 millones de pesos; en materiales y suministros 2.5 millones y en servicios generales 49.2 millones de pesos. Es decir 87 millones de los 3 mil 737 millones, alcanzando un 2.33 por ciento del 20 por ciento total que se solicitó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a todas las dependencias.



La SSP detalló que a la fecha tiene 12 mil 476 plazas, de las cuales 11 mil 505 están ejercidas y vacantes 971.

Por ello se planteó una reestructura organizativa, ajuste en compensaciones y plazas para cadetes, sin embargo la Comisión de Hacienda del Estado evidenció algunas imprecisiones en el informe, tal es el caso de gastos en gasolina que deben de ser aclarados.

En Servicios personales se expuso que se gastan 2 mil 600 millones de pesos anuales, unos 7 millones 120 mil pesos al día; en materiales y suministros 607 millones de pesos anuales, casi un millón 666 mil pesos al día.



En servicios generales se paga 338 millones de pesos anuales, 926 mil pesos al día; en cuanto a ayudas y transferencias 192 millones de pesos, casi 520 mil pesos diarios, cifras que quedaron pendientes de detallar.

Así, las áreas a las que se destinan más recursos son la subsecretaría de operaciones con 37 por ciento del presupuesto total; la Dirección General de Fuerza Civil con 17 por ciento, la Dirección General de Previsión y Readaptación Social con 11 por ciento.

Además está la Dirección General de Tránsito del Estado con 6 por ciento; la SEMAR con 5 por ciento, gasto derivado de los acuerdos de colaboración con dicha instancia; la Dirección General de Transporte con 5 por ciento, la Unidad Administrativa con 4 por ciento y las demás áreas con 15 por ciento en total.



La SSP reconoce que sí existieron empleados no localizados en la dependencia, a quienes se les dio de baja ahorrando 2.6 millones de pesos.

Finalmente se anunció una reestructura organizativa, ajuste en compensaciones y plazas para cadetes graduados, por lo que aún no es posible detallar la reducción al gasto.

SEV no podrá hacer más recortes




El titular de la Secretaría de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, detalló que el presupuesto para el sector educativo está integrado en dos grandes rubros: las asignaciones federales y estatales, por lo que el presupuesto autorizado asciende a 40 mil 903 millones 688 mil 249 pesos.

Advierte que a este presupuesto ya se aplicó un recorte en el presupuesto de egresos del 10.91 por ciento, equivalente a 5 mil 8 millones 132 mil 146 pesos.

Del monto total de más de 40 mil millones el 66.37 por ciento corresponde a las aportaciones federales por 27 mil 147 millones 524 mil 785 pesos; el restante 33.63 por ciento corresponde a la parte estatal por 13 mil 756 millones 163 mil 464 pesos.



Solo del presupuesto federal por 27 mil 147 millones, el 98.30 por ciento corresponde al gasto para el pago de nómina magisterial federalizada y el 1.70 por ciento a gastos de operación, de ahí que se argumenta que en consecuencia no puede reducirse o destinarse a otro gasto para el que fue etiquetado.

Así, reconocen que de no haber recibido apoyos o financiamientos de 6 programas estatales no habría ningún programa en favor de la educación este 2017.

La SEV sostiene que el recorte se complica debido a que las 24 organizaciones sindicales estatales a nivel central están en constantes demandas de mejoras salariales y de prestación de servicios sociales para sus agremiados.



En cuanto al presupuesto estatal por cerca de 14 mil millones, el 87.49 por ciento, 12 mil 35 millones 357 mil 837 pesos, están destinados el pago de nóminas docentes estatales y sólo el 1.57 por ciento, unos 216 millones 990 mil 808 pesos, corresponden a los capítulos 2000 de materiales y suministros y 3000 de servicios generales.

El 10.93 por ciento restante, unos mil 503 millones 814 mil 819 pesos, es lo que debe de aportar el Gobierno del Estado derivado de los convenios peso a peso que se mantienen con la Federación y no hay recursos para inversión.

Es decir que el Estado solamente cuenta para realizar las funciones administrativas y la implementación de programas públicos estatales con el 1.57 por ciento del ingreso, que equivale a 216 millones 990 mil 808 pesos del capítulo 2000 y 3000.



“Cualquier reducción del programa estatal podría impactar negativamente los programas estatales que se pretenden arrancar en la nueva administración”.

La dependencia expuso que al no existir en años pasados financiamiento de programas estatales en materia educativa, Veracruz se encuentra en los últimos lugares de los indicadores nacionales.

Adelantan que se buscará adecuar el marco legal estatal a los últimos cambios de la Reforma Educativa Federal, apuntando que existe una auditoría de desempeño, proponiendo optimizar espacios para reducir arrendamientos.



Igualmente, se proyecta un programa de jubilación anticipada para empleados y profesores, buscando simplificar procesos.

Esto para cumplir con las cuatro metas centrales de la actual administración en materia educativa como ampliar la cobertura en todos los niveles, mejorar los indicadores nacionales, incrementar la calidad educativa y favorecer a las economías de las familias.