Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si AMLO abandona el PRD, se acabará la "esquizofrenia política": Jesús Ortega

- Ha llegado el tiempo de que el partido tenga una sola visión, un solo comportamiento

- Es viable una alianza con otros partidos, incluido el PAN, declara

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque no sabe exactamente si Andrés Manuel saldrá mañana a decir que renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conformar su partido, el exdirigente nacional de esa fuerza política, Jesús Ortega definió que si el "Peje" abandona sus filas se acabará con la "esquizofrenia política".

En conferencia de prensa, sostuvo que ha llegado el tiempo de que el PRD tenga una sola visión, un solo comportamiento.

“No estoy seguro, nos informaban o han salido twitters, algunas informaciones de que Andrés Manuel va a anunciar mañana su salida del PRD y la formación de un partido político. No tengo certeza, pero recojo los comentarios. Si eso sucediera, yo diría que como todo mexicano, Andrés tiene el derecho de decidir su propio camino, si él tomara esa decisión, sería respetable, no me parece la mejor salida, pero al mismo tiempo pienso que se podría terminar con esa esquizofrenia política”, señaló.

Abundó que a veces el PRD proyecta dos visiones, dos comportamientos, dos posiciones políticas o más, por lo que llegó el momento de que el Sol Azteca tenga una sola visión, un solo comportamiento y línea política, además de una sola concepción de principios.

En Veracruz hay dificultades fuertes; están desunidos y sin presencia en clases medias

Se refirió a la situación de este partido en Veracruz y admitió que hay diferencias y se notan, por lo que este día comienza una nueva reconstrucción entre todas las corrientes; aunque aclaró no se trata de regresar a la unanimidad.

“Ganamos Xalapa, eso es un triunfo significativo e importante. Crecimos en porcentaje en el estado, eso no me hace ser conformista. Sí hay problemas en Veracruz, localizo dificultades fuertes en Veracruz y una de ellas, la más importante es que no estamos unidos, que nos falta unidad, tengo que decirlo con mucha franqueza y lealtad”, expresó.

El otro problema importante en la entidad -dijo Jesús Ortega- es que el PRD debe abrirse a otros sectores de la sociedad como las clases medias, pues no ha logrado penetrar entre esos amplios sectores, pese a que tienen presencia en algunos municipios del centro y norte, pero sin crecimiento parejo en un estado tan grande.

“Es obvio que hay diferencias y se notan, se observan. No se trata de jalar orejas para tratar de terminar como en la escuela con diferencias, se trata de mantener cohesión a pesar de las diferencias, porque en todos lados hay puntos de vista diferentes, no queremos la unanimidad, no queremos personajes que no tienen puntos de vista y opiniones”, abundó.

El PRD en Veracruz ha sido demasiado condescendiente; debe ser más enérgico


Jesús Ortega refirió que la falla es por diversos factores y no sólo por los líderes, ya que las derrotas y victorias no son sólo resultado de un solo individuo, sino que en ambas se requiere del concurso y la participación de todos.

“Desde luego ha participado la dirección estatal, pero también ha participado en la dirección nacional en esa realidad, ha habido fallas. También creo que hemos sido demasiado condescendientes con el comportamiento de algunos compañeros (como el de la diputada Brenda Abigail). Necesitamos ser más enérgicos para no aceptar comportamientos de esa naturaleza porque no nos ayuda ante la impresión de la ciudadanía y el PRD debe poner ejemplo”, señaló.

Este día acudió a un hotel de la capital del estado para reunirse con las diversas corrientes del Sol Azteca y a nombre de la otra corriente, Nueva Izquierda, evaluarían la situación del país posterior a las elecciones de julio pasado.

Primero hizo un recuento de los logros de su partido a lo largo y ancho del país, las gubernaturas, las diputaciones y senadurías ganadas, lo que los convierte en una fuerza “definitoria” y “decisoria” en los acontecimientos políticos y sociales del país.

En ese sentido, afirmó que de este proceso electoral salieron fortalecidos y por ello representan la segunda fuerza política del país, lo que les dará pauta para que en los meses y años siguientes y de cara al 2015 y 2018 la izquierda se fortalezca más.

Propondrán reforma para evitar que la educación sea patrimonio particular de Gordillo

Adelantó que en materia legislativa los diputados de oposición propondrán una reforma educativa que impida que la educación siga siendo patrimonio particular de la dirigente Elba Esther Gordillo o cualquier otro.

Jesús Ortega consideró que México no saldrá del subdesarrollo y de la crisis permanente si no se planifica la educación de calidad y universal.

Ya no quieren ser un cuerpo de varias cabezas, pero tampoco quieren unanimidad

Admitió que su partido tiene problemas de pérdida de cohesión y por ello dijo que ya no pueden aparecer ante los ciudadanos como un cuerpo de varias cabezas, varios puntos de vista, varias posiciones.

“Ahora queremos que la izquierda y particularmente el PRD tenga una visión cohesionada, sobre la realidad del país, sobre cómo enfrentarla y sobre todo una visión común de cómo enfrentar esta problemática de crisis social y política que vive nuestro país”, manifestó.

Indicó que este día se constituiría la coordinadora estatal de Nueva Izquierda y para ello explicó que su partido es diverso y plural desde su origen, pero tienen que encontrar el método para mantener la cohesión y unidad en lo fundamental.

“No pretendemos regresar a los viejos tiempos de los partidos de la unanimidad, pensamos que la unanimidad es infértil, que no hay verdad única, no hay verdad absoluta, por eso nos recrearemos en la diversidad y en la pluralidad y avanzaremos”, añadió.

Les favorecerían las alianzas con el PAN; deben hacer lo posible, lo necesario para evitar la regresión del PRI autoritario

El ex dirigente nacional expuso que, de acuerdo a los logros obtenidos en el pasado proceso electoral, lo más viable sería una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz.

“La Presidencia de la República en manos de Enrique Peña Nieto mantiene latente el riesgo de la restauración (del viejo PRI autoritario, corrupto), aún más con mayor riesgo si el encargo del Ejecutivo Federal es Peña Nieto y siendo ese el mayor riesgo para el país, yo creo que nosotros debemos hacer lo posible, lo necesario para evitarlo”, sostuvo.

Fue ahí cuando justificó las alianzas donde lograron éxitos como Oaxaca, Tabasco, Guerrero, entre otros.

“De tal manera que el balance de alianzas estrictamente electorales con otras fuerzas políticas -incluido el PAN-, pueden ser viables, pero no hay ninguna plática, no hay nada adelantado. Eso corresponderá definirlo en su momento en los órganos correspondientes, la dirección estatal, como a la dirección nacional del partido”, indicó.

Noroña ya no es del PRD y si promueve una rebelión no sabe lo que dice

Luego de que Gerardo Fernández Noroña estuviera en Xalapa para convocar a una resistencia pacífica, Jesús Ortega primero rechazó que sea perredista o petista o figura representativa de las izquierdas.

“Ya ni sé si sea militante del PT. Está intentando hacer un nuevo partido… primero renunció al PRD y luego al PT…si habló de la palabra rebelión no sabe lo que está diciendo. No entiende nada de política. Nosotros queremos hacer política en el marco de la paz, en el marco de las leyes. Las rebeliones implican violencia, lo último que necesita el país son incitaciones a rebeliones, a la violencia, es obvio que no tenemos coincidencia con Noroña. Lo fundamental es que no tenemos coincidencia con Noroña en lo superficial”, aseveró.

Finalmente, al hablar sobre el movimiento "#YoSoy132", el ex dirigente nacional perredista dijo no es conveniente evidenciar ante los ciudadanos que el movimiento de izquierda es violento, que se aparta de la legalidad.

“No compartimos esa decisión. El derecho a manifestarse es constitucional, pero si nos manifestamos afectando derechos de terceros, entonces me parece que no estamos haciendo buena política”, destacó.