Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si aspirantes a candidatos se “comen la torta antes del recreo” habrá consecuencias

Jacobo Domínguez Gudini los exhorta a actuar con seriedad y moderación y no adelantarse en los tiempos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/09/2012

alcalorpolitico.com

A los adelantados que han manifestado sus aspiraciones de buscar una candidatura a alcaldes o diputados locales para el proceso electoral 2012/2013, el consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini, los exhorta a actuar con seriedad y moderación y “a no comerse la torta antes del recreo” porque tendrán consecuencias jurídicas.

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV)actuará conforme a derecho y no solapará a ningún partido político en caso de que haya quejas por actos adelantados.

De haber una queja concreta en contra de algunos adelantados y se compruebe que se pronunciaron antes de tiempo, se les negará el registro en caso de que acudan al Instituto Electoral Veracruzano a presentar su candidatura.

“Quienes aspiran a ser candidatos a cargos de elección popular saben perfectamente cuáles son los tiempos y saben también cuáles son los mecanismos que hay para la impugnación de los registros. El quererse adelantar y comerse la torta antes del recreo siempre tiene sus consecuencias”.

Entre quienes han manifestado públicamente sus aspiraciones de una candidatura a alcaldes destacan: Abel Cuevas Melo, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social; Antonio Luna Rosales, delegado federal de la Secretaría de Economía y Jacob Abel Velasco Casarrubias, diputado local; mientras que Alberto Isaac Meza Abud, delegado federal de la Procuraduría de la Reforma Agraria, aspira a una diputación local.

“Yo los invito a que actúen con seriedad y con moderación, porque si no, cuando vayan a solicitar su registro y si hubiese alguna impugnación de algún partido político, eso tendría sus consecuencias jurídicas”.

Recomendó a quienes creen que no hay sanciones por actos anticipados que lean el Código Electoral y que estudien, porque lo que los legisladores previeron es precisamente un mecanismo para hacer elecciones más equitativas.

Es natural la efervescencia política pero el respetar los tiempos electorales también es una condición de civilidad.