Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si aumentan ayuntamientos con daño patrimonial estaría en duda trabajo del ORFIS

- Podrían ser más de los 69 ayuntamientos reportados con quebranto financiero en la cuenta pública de 2013: Velázquez Flores

- Si esto se presenta, tendrá que haber una explicación y fundamentación de la Comisión de Vigilancia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/01/2015

alcalorpolitico.com

El trabajo del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) estaría en duda si el número de ayuntamientos observados con presunto daño patrimonial en la cuenta pública del 2013 se incrementa, afirmó el diputado local del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores.

Dijo que se supone que el ORFIS entregó al Congreso del Estado el informe de la cuenta pública consolidada del ejercicio fiscal del 2013, en el cual reportó que 69 ayuntamientos resultaron con un quebranto financiero por 527 millones 284 mil 954 pesos, pero ahora se dice que el número de ayuntamientos se puede incrementar y por consecuencia el presunto daño patrimonial.

Ante ello, no descartó la posibilidad de hacer un llamado al Órgano Fiscalizador para que dé una explicación, ya que lo anterior significaría que dicho órgano encargado de fiscalizar los recursos de los veracruzanos, al momento de revisar y auditar a las dependencias y ayuntamientos, no hizo bien su trabajo y que ahora salen a relucir los daños que ellos no detectaron.



Cabe recordar que ayer martes, durante la sesión plenaria del Congreso del Estado, el diputado y presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, sin decir cifras, dio a conocer que el número de ayuntamientos observados se pudiera incrementar.

También manejó la posibilidad de una variable a la alza en cuanto al número de ayuntamientos observados que se derivó de la revisión, del análisis y de quejas ciudadanas planteadas al interior de la Comisión de Vigilancia.

Además, dijo que el dictamen ya estaba por circular para cumplir con los términos de Ley y así, someterlo a votación en la sesión plenaria del Congreso del Estado.



Al respecto, Velázquez Flores, dijo estar a la espera del dictamen de la Cuenta Pública de 2013 y sería ilógico que a dos días de que sea votado les presenten otro informe.

“En el esquema de que se presenten en el dictamen más municipios con probable daño patrimonial, tendría que haber una explicación y fundamentación de la propia comisión (de Vigilancia) para saber por qué se incluyeron de última hora más ayuntamientos”.

En este caso se pondría en tela de juicio el trabajo de fiscalización de recursos que hace el ORFIS, pero además los informes de resultados de la Cuenta Pública que ha presentado al Congreso del Estado.