Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si busca la reelección, titular del ORFIS debe renunciar, exige Sistema Anticorrupción

- “El piso debe estar parejo para todos”, dice presidente del SEA, Emilio Cárdenas

- Critica campaña mediática emprendida por Lorenzo Portilla

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/08/2019

alcalorpolitico.com


Si el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quiere buscar la reelección, debe renunciar al cargo para que esté en igualdad de condiciones con quienes aspiran al puesto.

Emilio Cárdenas Escobosa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que en la renovación del auditor general del ORFIS, “el piso debe estar parejo para todos”.

Si el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quiere buscar la reelección debe solicitar licencia para que esté en igualdad de condiciones con quienes aspiran al cargo.

Emilio Cárdenas Escobosa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que en la renovación del auditor general del ORFIS, “el piso debe estar parejo para todos”.

Aseveró que en estos momentos Portilla Vásquez lleva ventaja sobre los demás aspirantes al haber implementado una campaña mediática, por lo que si su aspiración es la continuidad debe solicitar licencia y dejar a un encargado del despacho.

Detalló que el titular del ORFIS ha comenzado a difundir logros y acciones que a lo largo de 7 años, concretamente las denuncias de hechos presentadas en contra de la anterior administración estatal por daño patrimonial.

Además, Cárdenas Escobosa recomendó que la campaña de medios que ha implantado el auditor como estrategia para buscar la reelección debe auditarse.

“Últimamente ha metido a fondo el acelerador y está en medios de comunicación hablando de logros y avances. Si yo aspirara a la titularidad del ORFIS no tengo los espacios ni los recursos para una campaña mediática”.

Aseveró que una campaña mediática cuesta dinero y hay que verificar si el auditor la está pagando con recursos propios.

Aunque desde su punto de vista, Portilla Vásquez sí pudiera tener continuidad al frente del ORFIS.

Mencionó que el Auditor General está dedicado a su trabajo y a hecho muchas cosas y si los diputados locales consideran que debe seguir, dijo no tener ningún problema; y si hacen un balance y consideran que hay que darle paso a nuevas figuras, también apoya como representante del organismo ciudadano encargado de combatir la corrupción.

Añadió que el Comité Ciudadano Anticorrupción, una vez que el Congreso del Estado lance la convocatoria pública, buscará entrevistase con los aspirantes al cargo de Auditor General para que expongan su plan de trabajo, pues dijo que el proceso se debe abrir a los ciudadanos.

Añadió que los diputados locales deben poner en la balanza los logros de Portilla y valorar qué será lo mejor para el ORFIS.