Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si Cabildo de Xalapa cumple requisitos, Congreso no puede impedir que capacite a policías en Puebla

- Diputada Patricia Rodríguez confía en que PAN y PRD no pretendan poner trabas

- Por supuestamente faltar información, se aplazó la autorización a la Alcaldía

José Topete Xalapa, Ver. 19/06/2018

alcalorpolitico.com

Si el ayuntamiento de Xalapa cumple con algunos requerimientos pendientes no tiene por qué haber impedimentos para que el Pleno del Congreso del Estado autorice su petición para capacitar a sus aspirantes a policías municipales en Puebla.

Así lo afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Patricia Rodríguez Cueto, luego de que diputados del PAN y del PRD hicieron algunas peticiones de información a la administración de Hipólito Rodríguez Herrero en torno a dicha solicitud.

Cabe señalar que argumentando la supuesta falta de información, el diputado del PAN, Tito Delfín Cano, planteó que era necesario aplazar el requerimiento del Cabildo de Xalapa para evaluar y capacitar a los interesados en formar parte de la Policía Municipa en la entidad vecina; lo que fue secundado por el perredista Nicolás de la Cruz, ambos integrantes de la referida Comisión legislativa.



El legislador del blanquiazul señaló que el Ayuntamiento no adjuntó el acta de Cabildo que avala dicha determinación ni presentó alguna justificante de por qué es conveniente hacerlo en Puebla y no en la Academia de El Lencero.

Cabe detallar que la capacitación que se otorgaría en Puebla a unos 200 elementos generaría un costo total de 8 millones de pesos, tomando como fuente de financiamiento el FORTASEG 2018; aunque en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) veracruzano el gasto sería menor.

No obstante, Rodríguez Cueto informó que dichos pendientes ya fueron solicitados al Ayuntamiento para que se pueda continuar con el dictamen y someterlo ante el Pleno.



“Para la próxima sesión seguramente estará listo; ya se hizo el oficio de los requerimientos del resto de la Comisión y posiblemente este martes se entregue a la administración estatal”, apuntó la legisladora de MORENAm y dijo que confía en que las bancadas del PAN o del PRD no estén en la intención de poner trabas a este asunto por el bien de los capitalinos.

“Si el Ayuntamiento cumple con lo que se le está requiriendo y su solicitud no pasa, querrá decir que habrá un trasfondo (…); por eso ya giramos los oficios para que mañana mismo sean recibidos por ellos”, agregó.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, el Ayuntamiento tiene que enviar el acta de Cabildo con la que realizó la solicitud; así como una argumentación de por qué es conveniente realizar la capacitación en el estado de Puebla.