Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si ciudadanos no dejan de ofrecer “mordidas”, corrupción nunca acabará: Tránsito

- Arturo García afirmó que no sirven las capacitaciones de agentes cuando población no deja de ofrecerles dinero

- Así, es “incongruente” que se exija una corporación libre de corrupción, dijo el Director de Tránsito

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 21/08/2018

alcalorpolitico.com

Mientras haya una persona que ofrezca dinero, por más capacitados que estén los elementos y por más filtros que haya dentro de la Dirección General de Tránsito del Estado, la corrupción no se podrá eliminar; sostuvo el director de la dependencia, Arturo García García, en entrevista para TeleClic.Tv

Dijo que “aunque suene a cliché”, casos como el del elemento de Ciudad Mendoza, que fue imputado por el delito de extorsión, son ya aislados.



En el estudio de Al Calor Políticoaclaró que “sin quitarse responsabilidad”, ese empleado no formaba parte de la Dirección que él encabeza, sino que integra al grupo de apoyo vial, que es contratado por el Ayuntamiento.

En este contexto, recordó que durante su paso por esta Dirección se hizo una “limpia” muy grande, al grado tal que fueron despedidos y/o renunciaron 140 oficiales de los 800 que había cuando él llegó al cargo.



Detalló que desde ahí inició con un trabajo de control “impresionante”, con el objetivo de evitar que existan casos de corrupción, que arrancan desde de la capacitación en la Academia. Aunque reiteró que pese a tantos controles, éstos no serán suficientemente efectivos, “dado que hay una parte que pide y la otra que da”.

Agregó que quienquiera ser elemento de Tránsito debe pasar por filtros muy exhaustivos y aprobar exámenes de control de confianza. “Los que yo ya pasé”, puntualizó.



“Son situaciones, como la desesperación, para que finalmente cometas delitos. Se tiene que entregar información no sólo de tu familia cercana, es decir, hay un informe muy detallada de cuánto ganas, se hace un estudio socioeconómico y perfil de vida”.

Después de eso, explicó, se contrata el ciudadano y se le da capacitación en Tránsito, especialmente en temas como el Nuevo Sistema de Justicia Penal, relaciones humanas, de autoestima, educación y cultura vial para poder trabajar. En el caso de los peritos, acotó que hasta ahora suman ya 100 los que se encuentran debidamente certificados.



Pese a lo anterior, señaló que la corrupción sigue latente, pues que pasa que alguien comete un error: “si paras a alguien lo primero que te ofrecen es dinero, en lugar de entregar su documentación y aceptar su responsabilidad”.

García García calificó como incongruente que si la población exige una corporación libre de corrupción, lo que hace en estos casos es iniciar esta cadena de ilegalidad.



“Entiendo que los oficiales lo piden o lo pedimos, pero en la medida en la que nos hagamos responsables van a cambiar las cosas”, expuso.

Aunque no precisó datos crudos, dio a conocer que las cifras de quejas por actos de corrupción han ido disminuyendo en gran medida, debido a la implementación de este modelo de contratación.

“Ni con las supervisiones, exámenes con las direcciones, de servicios, Recursos Humanos, el problema de corrupción nunca va a acabar si el ciudadano no deja de ofrecer dinero a los elementos de Tránsito”, dijo.