Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si Daniel Nava no está de acuerdo con resolución que impugne, tiene derecho

Ningún magistrado del TEV se dejará intimidar por candidatos inconformes ni permitirá presiones para resolver juicios a favor: Roberto Sigala

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 25/05/2017

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Sigala Aguilar, fue contundente cuando refirió que ninguno de los integrantes de este Pleno, se dejará intimidar por los actores políticos que no estén de acuerdo con las resoluciones que se emitan.

Tampoco permitirán que haya presión para que los asuntos se resuelvan de manera parcial o a favor de algún partido o personaje político.

De esta manera fijó su postura en torno a las declaraciones del candidato a Regidor Primero por el municipio de Emiliano Zapata, Daniel Nava, quien lo acusó de resolver los juicios de manera corrupta y al margen de la ley.



Refirió que respeta el derecho a la libertad de expresión de los actores, sin embargo, consideró que si éstos no están de acuerdo con las decisiones que toma este Órgano, existen los recursos y medios de impugnación que establece el Código Electoral para que puedan hacerlos valer ante las autoridades correspondientes.

“Ellos tienen todas las facultades de acudir a las instancias legales que quieran y presentar y aportar los hechos que piensen que les afectan”, asentó.

Previó que este tipo de notas acusatorias van a ser normales, porque muchos de los promoventes no estarán de acuerdo con las decisiones que se tomen; sobre todo, porque en esta elección se renovarán las 212 alcaldías.



No obstante, dejó en claro que este Tribunal resuelve conforme a Derecho y con base en los precedentes y en la ley.

Sentenció: “nosotros no nos vamos a dejar intimidar ni tampoco presionar para resolver en uno u otro sentido, porque estos actores acudan ante la prensa a hacer declaraciones. Nuestros asuntos son estrictamente jurisdiccionales y se resuelven en los tribunales; no nos compete a estar ventilando en los medios de comunicación”, afirmó.

Señaló que tanto él como los magistrados José Oliveros y Javier Hernández “nos dedicaremos a resolver lo que nos marque la ley y si están de acuerdo, que usen todos los recursos que tienen a la mano”.



De las amenazas de Nava Trujillo de acudir a la Contraloría para desahogar estos presuntos actos de corrupción, señaló que está en todo su derecho de aportar las pruebas, “adelante”, lo invitó, aunque puntualizó que ellos no dejarán de enfocarse en trabajar "porque tenemos muchos asuntos pendientes".

Presumió que, contrario a lo que señala el perredista Daniel Nava, los resultados de este Tribunal están más que comprobados, “por ejemplo, el año pasado tuvimos una efectividad del 95 por ciento y este año sólo una sentencia nos ha sido notificada”.

Actualmente, están resolviendo de entre 70 y 90 asuntos por semana y eso habla del “gran trabajo que estamos sacando”, remató.