Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si dejan que SEFIPLAN cobre predial, municipios tendrán más dinero para obras

- Con convenio, pueden acceder a bolsa de 600 millones de pesos federales: Gobernador

- Recursos que se recaben se regresarán a Ayuntamientos en máximo 72 horas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El municipio de Álamo se suma a Xalapa, Orizaba y Tuxpan para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) cobre el impuesto predial y con ello puedan acceder a la bolsa de 600 millones de pesos que destina la Federación para obra pública.

Los recursos recabados por la Hacienda del Estado de este gravamen se retornarán a los Ayuntamientos en un periodo máximo de 72 horas.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, signó este miércoles el Convenio de Colaboración Administrativa con la alcaldesa de Álamo, Blanca Lilia Arrieta Pardo, para que pueda acceder a estos recursos que se repartirán entre los municipios que se sumen a este proceso.



El Mandatario estatal señaló que el objetivo es que cada vez más municipios se sumen a estas acciones, a través del cual podrán contar con los recursos que les permitan mejorar las condiciones de la población.

“En menos de 72 horas el recurso se verá reflejado en las arcas del municipio; la bolsa es de 600 millones de pesos para los que participen. Con el registro y el convenio, damos de alta al municipio para que participe en la bolsa, la Federación lo va haciendo cada vez de manera diferente”, puntualizó.

García Jiménez adelantó que además de este convenio, su administración plantea una política de respaldo administrativo para que los municipios puedan mejorar sus finanzas y también acceder al “financiamiento sano” para evitar deudas.



“También tenemos otras formas de cómo pueden mejorar los ingresos en los municipios a través de un financiamiento sano, donde la deuda sea pagable y tengan un adelanto de su presupuesto y que en el arranque puedan recibir parte del dinero”, finalizó.