Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si dinero de la Federación se aplica correctamente, se generará mucha inversión: CANACINTRA

- Carlos Abreu vio con optimismo el anuncio de obras para Veracruz, pero destacó que el recurso debe ser usado correctamente

- Mientras no se ponga un tope al endeudamiento de estados y municipios, no habrá dinero que alcance para lograr el desarrollo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Xalapa, Carlos Abreu Domínguez, se mostró optimista ante la inversión de cuatro billones de pesos que realizará el Gobierno Federal en infraestructura carretera en el país, ya que traerá beneficios económicos a la entidad.

“Si estos dineros aterrizan como debe de ser en la zona centro y sur del país, generará mucha inversión y derrama económica, pues ya con una red carretera de nivel, las inversiones extranjeras, como la economía China, vendrán a invertir al país y a la región, ya que Veracruz está contemplado para la construcción de libramientos”.

En entrevista previa a la reunión con integrantes de CANACINTRA, consideró que la entidad veracruzana será un polo de desarrollo con la conclusión de la autopista Tuxpan-Tampico, que conecta con el Altiplano, así como las obras ferroviarias en Coatzacoalcos.



“Con esto vamos a mejorar las comunicaciones de las empresas, del transporte de productos y esto va a significar una competencia muy seria incluso para el Canal de Panamá, pues todo saldrá más rápido vía puertos, sirviéndonos también como trampolín hacia los Estados Unidos”.

Confió que si se realicen con prontitud estas obras y mejore el crecimiento económico de México.

“El crecimiento del país estaba proyectado sobre un 4 por ciento, apenas está respondiendo a un 2.2 por ciento, por eso en este segundo semestre esperemos que la Federación suelte recursos y en los siguientes 24 meses se empiecen a establecer las inversiones en la infraestructura carretera”.



No obstante, manifestó que mientras no se ponga un tope al endeudamiento de estados y municipios, no habrá dinero que alcance para lograr el desarrollo económico del país.

“Vamos a ver qué postura toma la Cámara de Diputados con el tema del endeudamiento, por eso queremos que se pongan tope de endeudamiento de los estados, ya que sumerge en un atraso a los estados, rebasan su capacidad de operación. No se puede hablar de crecimiento y de planeación si se tiene un lastre de deuda de varios estados”.

Dijo que es urgente que la Cámara de Diputados trabaje en este aspecto además que atienda temas de reformas Hacendaría y Energética.



Opinó que debido a que México no cuenta con la tecnología, “Estados Unidos con su operación popote están extrayendo el crudo del Golfo de México, reservas enormes que pertenecen a México, no queremos que se privatice Pemex, pero sí que se abra a la inversión, porque nos están comiendo el mandado”.

Finalmente, y en el tema de los adeudos informó que han tenido reuniones periódicas con Carlos Aguirre, secretario de Finanzas y Planeación, así como con el tesorero Tarek Abdala Saad; “hemos tenido reuniones ya tres viernes y ya empezaron poco a poco a dispersar algunos pagos a proveedores y así se seguirán sosteniendo reuniones para cubrir los demás adeudos con demás prestadores de servicio. Hay las intenciones del Gobierno de ir pagando”.